IU propone que el Parlamento asturiano condene el franquismo de forma firme y contundente

IU propone que el Parlamento asturiano condene el franquismo de forma firme y contundente

La Proposición No de Ley recoge el reconocimiento del derecho a la verdad, la reparación digna de las víctimas y el apoyo a la investigación que se lleva a cabo en Argentina

 

 

 

El grupo parlamentario de IU en la Junta General acaba de registrar una Proposición No de Ley con la que pretende que el parlamento asturiano realice una condena firme y contundente del franquismo, el reconocimiento del derecho a la verdad y la reparación digna de todas las víctimas y el apoyo a la querella que en Buenos Aires lleva la magistrada María Servini de Cubría por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la conculcación de derechos humanos durante el franquismo. Así resumió esta iniciativa Aurelio Martín, el diputado de IU que defenderá la Proposición No de Ley en el pleno de la cámara en el próximo periodo de sesiones, a partir del mes de septiembre. El texto fue dado a conocer esta mañana por el diputado de IU, el portavoz parlamentario del grupo, Ángel González, integrantes de la Asociación Lázaro Cárdenas, -asociación integrante de la Comisión de la Verdad- y representantes de luchadores antifranquistas asturianos-. A su lucha y su reconocimientos, subrayaron Martín y González va dedicada esta iniciativa. Un texto muy similar cuenta en el parlamento vasco con el apoyo del PNV, el PSOE y Bildu.

 

Jesús Montes Estrada, representante de la Asociación Lázaro Cárdenas, subrayó la importancia de la querella presentada en Argentina como “absolutamente determinante para discernir todo lo que pasó desde 1936 a 1977, desde crímenes de guerra hasta robos de niños”. Del mismo modo, incidió en que además de las declaraciones de familiares y testigos, el abogado de la causa argentina espera órdenes internacionales para interrogar a varias personas, entre ellas tres exministros vivos, Martín Villa, Utrera Molina (suegro de Ruiz Gallardón) y Fernando Suárez. “Solo pretendemos contribuir desde Asturias a la labor de la Plataforma de La Verdad en base al principio de justicia universal”, explicó “Churruca”, quien recordó la labor de Baltasar Garzón “empapelando a Pinochet”.

 

Ángel González, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, lamentó que haya que acudir a demandas internacionales porque en este país no sea posible resolver lo que en Alemania o Austria se hizo rápidamente y mostró su pesar por que no esté resuelta “la enorme deuda que tenemos con los propios demócratas”. “Pedimos disculpas a tanta gente por estar trabajando con tanto tiempo de retraso, cuando se cumplen 77 años del golpe fascista”, dijo.

 

A su juicio, la Proposición No de Ley presentada hoy es una “oportunidad para el parlamento asturiano de condenar la violencia. Esperamos que de una vez entienda que esto hay que superarlo. No creo que nadie vaya a defender el golpe de estado y la dictadura”, argumentó en referencia a los partidos de la derecha. González afirmó querer una sociedad pacífica y con diversidad de ideologías y animó a que “no se siga escondiendo el ala debajo de la cabeza”.

 

Dejar un comentario

captcha