Colectivos ciudadanos convocan en todo el estado una consulta que se prolongará durante una semana
Asturias.-Las asociaciones ciudadanas que conformaron recientemente el movimiento Marea Ciudadana quieren dar un paso más allá de la protesta y convocan un Plebiscito Ciudadano en el que esperan contar con los votos de al menos 11 millones de españoles, de los que unos 300.000 corresponderían a Asturias.
Así lo han explicado esta mañana en Oviedo los miembros del grupo que, en colaboración con los de ciudades de todo el territorio español, convocan la consulta que se desarrollará entre el 23 y el 30 de este mes de junio. Son ya más de 400 los voluntarios que participan en la iniciativa dentro de Asturias; más de 2.200 en toda España. Durante una semana, desde este domingo, habrá alrededor de 750 mesas repartidas por toda Asturias en las que los ciudadanos que lo deseen pueden depositar sus votos.
Con un sí o un no por respuesta se pide la participación en cuatro cuestiones. La primera se refiere a la Democracia Participativa mientras que las restantes abordan el tema de la Deuda; la Corrupción y la transparencia en el sistema político y los Recortes en Derechos fundamentales debidos a las privatizaciones.
En un movimiento que los convocantes califican de histórico, se pretende utilizar el Plebiscito como una herramienta vinculante cuyos resultados deban ser tenidos en cuenta por el Gobierno en tanto en cuanto refleje la voluntad del conjunto de los ciudadanos. Amparados en los artículos 23 y 1 de la Constitución y después de mucho tiempo manifestándose en las calles, convocando huelgas y llevando a todos los rincones sus protestas mientras “los gobiernos han hecho oídos sordos a nuestras justas reivindicaciones” ahora “queremos poner un freno a este gobierno, hartos de no poder opinar y de que otros decidan y piensen por nosotros”, según señaló Marga Cía, miembro de la Asamblea General de Trabajadores Públicos de Asturias, uno de los colectivos integrados en este movimiento.
Los resultados del plebiscito, que se prolongará durante una semana pero con datos diarios de seguimiento sobre su desarrollo, se llevarán al Gobierno pero también “habrá otra copia en el Juzgado”, aseguran. En el caso de que el gobierno del Partido Popular desatienda el pronunciamiento de la población, “llevaremos el resultado al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo porque el hecho de ignorar la voluntad popular atentaría gravemente contra los principios básicos de representatividad y de nuestra Carta Magna”.
Flanqueada por representantes de los colectivos de Oviedo, Cumbre Social del Nalón y un numeroso grupo de miembros de otros lugares de la geografía asturiana, Ángeles Martínez destacó la importancia de este plebiscito “que es el número 1 y esperamos que sea contundente y rotundo, que haga Historia”. Las más de 60 asociaciones, colectivos, partidos políticos y grupos ciudadanos que forman parte de esta convocatoria llaman a la ciudadanía a expresarse en las urnas porque “ahora nos toca a nosotros someter al gobierno al control directo de los ciudadanos y lo haremos por el futuro de nuestros hijos y sobre todo por Dignidad”.