“La verdad es que el Museo sobrevivió gracias a la profesionalidad, la pasión y el patriotismo de Emilio Marcos Vallaure que, en la medida de sus posibilidades, supo defender la institución de ataques económicos, normativos, administrativos e incluso personales y familiares”
·
Oviedo.- El consejero de Cajastur y exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, ha criticado hoy “la persecución que está haciendo el Gobierno de Javier Fernández sobre la figura del exconsejero de Cultura Emilio Marcos Vallaure”. “El Gobierno tripartito del Principado y su principal socio mediático vuelven por sus fueros y perpetran en la persona de Emilio Marcos Vallaure sus tres obsesiones preferidas: Atacan la cultura y la identidad asturiana, ignoran a Oviedo como capital del Principado y buscan la muerte civil de alguien que discrepa de sus planteamientos”, denuncia Arias-Cachero.
“Frente al planteamiento manipulador de la noticia y del uso del expediente administrativo que sirvió para la misma, los hechos son contumaces”, afirma el consejero de CajAstur. “El Museo de Bellas Artes, la principal institución cultural asturiana, tanto por estar en el mejor palacio barroco de la ciudad como por contener una de las mejores colecciones españolas, acumula años de retraso en su interminable ampliación, sigue sin resolver sus problemas endémicos de personal y no existe la más mínima intención de abordar la imprescindible reforma de su modelo de gestión para el momento en que finalicen las obras”, añade.
Arias-Cachero afirma que “ese es el auténtico legado del PSOE de Areces y de sus sucesivas consejeras de Cultura, cómplices del acoso y aislamiento al que fue sometido el Museo en lo que va de siglo”. “Tuve el honor de ser vicepresidente de la Junta de Gobierno del Museo en representación del Ayuntamiento de Oviedo, tan legítimo como ignorado copropietario de la pinacoteca y viví en primera persona la actitud indolente de las consejeras que se negaban a convocar el patronato y consideraban al Museo como una jefatura de servicio más de la consejería”, subraya.
El exconcejal de Cultura asegura que también a él le “tocó sufrir el desprecio del gobierno socialista hacia la ciudad de Oviedo minimizando la copropiedad, alterando los estatutos e ignorando deliberadamente el papel que el Museo podía y puede jugar en la vida cultural y la actividad turística de la capital asturiana”.
“El tamaño de la difamación a Emilio Marcos Vallaure es igual de grande que las mentiras que se utilizan en el expediente y se publican en supuesta noticia”, manifestó Arias-Cachero. “Frente a la calumnia interesada, aseguro que hubo años en que la Junta se reunió solo dos veces durante poco más de una hora, e incluso así, hubo tiempo para ver los programas de actividades que presentaba el Director del Museo”, denuncia. “La verdad es que el Museo sobrevivió gracias a la profesionalidad, la pasión y el patriotismo de Emilio Marcos Vallaure que, en la medida de sus posibilidades, supo defender la institución de ataques económicos (reducciones presupuestarias y ausencia de presupuesto de adquisiciones), normativos (alteraciones de las normas de funcionamiento del museo) administrativos (indolencia en temas de personal, seguridad y otros) e incluso personales y familiares.
“No puedo permanecer callado cuando el PSOE vuelve a su tradición de buscar la muerte civil de quien discrepa de su política en Asturias por la vía de la calumnia y de la difamación. El Museo es una de las piezas claves de la cultura asturiana, debería ser eje de la oferta cultural y turística de Oviedo y su dimensión se debe en buena parte a que Emilio Marcos Vallaure le dedicó los mejores años de su vida”, manifestó Arias-Cachero.
“FORO Asturias lo entiende así, como la mayoría de los asturianos, y no permaneceremos callados ni quietos cuando se ataca a nuestra cultura, a nuestra capital y a un asturiano honorable como es nuestro compañero Emilio Marcos Vallaure”, concluyó.