El grupo cicloturista Asturies ConBici, asociación que promueve el uso de la bicicleta, tanto como medio de transporte, como de ocio, este fin de semana realizará dos excursiones:
- La primera, el sábado día 22 es desde Oviedo a Grado por el Camino de Santiago, de día entero de duración, pasará por lugares pintorescos y llenos de historia.
- La segunda, el domingo 23, con inicio y fin en Grado, visitaremos el casi desconocido concejo de Yernes y Tameza donde también disfrutaremos de paisajes preciosos y espectaculares vistas. La duración es de día entero.
Las personas interesadas pueden informarse en www.asturiesconbici.org o bien llamando a los telefonos de los guias: 606555673 (Carlos - ruta del sábado) ; 626694060 (José Manuel - ruta del domingo)
El gran desconocido, Yernes y Tameza
Ruta muy bonita, con vistas preciosas, y un concejo casi desconocido, y que merece una visita.
El rey Ordoño I cedió parte de Yernes a la iglesia ovetense de San Salvador en el año 857, años más tarde después de numerosos avatares entre iglesia y corona, los vecinos compran en 1581 al concejo a la corona por 12.691.922 maravedíes, a pagar entre los 130 vecinos que lo habitaban. Se nombro a Juan de Grijalba, en representación del rey, que designo a los primeros regidores y les encomendó la tarea de redactar las ordenanzas y las leyes del concejo. Poco más tarde se estableció la capital del concejo en Villabre en 1584.
Partiremos desde la estación de FEVE en Grado, en dirección a Tameza, pasando por Rodanco, Llantrales y Villanueva donde podemos ver desde la carretera un Torreón. Construida en la segunda mitad del S. XV y con un ala palaciega agregada en el XVI, la Torre de Villanueva perteneció a la poderosa casa de Miranda, marqueses de Valdecarzana. Mas adelante pasaremos por la casa-palacio del conde Agüera. En Km. 9, San Pedro iremos por el ramal de la izquierda en dirección a Cubia, atravesando una zona muy bonita de castaños.
Sobre el Km. 18 entramos en el valle del río Villabre, mas adelante, al volver la vista tendremos una magnifica panorámica de todo el valle y de la sierra de Portacabezas, por la que discurre el camino Real de la Mesa. Desde aquí levantado la mirada veremos Cuallagar donde se celebra una famosa feria de ganado en agosto, con sus Túmulos y Corro, arquitectura tradicional.
Sobre el Km. 25, llegaremos a Villabre, pueblo bonito, conservado y capital del concejo. Tiene un fuente con agua fría y cristalina. Comeremos en el albergue, en unas mesas fuera, allí podremos comprar bebida y bocadillo, quien lo desee.
Después de comer saldremos hacia Yernes, encontraremos la mayor dificultad, una cuesta de 600 m de longitud, quien no pueda hacerlo en bici, andando no es problema, una vez superada esta, será todo llano y bajada hasta Grado.
Después de Yernes pasaremos cerca de Vendilles, en las inmediaciones de esta aldea se aprecian restos de labores mineras que podrían remontarse a etapas protohistóricas. Pasaremos por Temía donde veremos su pintoresca Iglesia sobre un montículo y rodeada de casas. Y seguiremos bajando a Grao donde concluiremos la ruta.
FEVE a la vuelta para los de GIJON
Si a la ida no hay mayores problemas con el trasbordo en Pravia en cuanto a horarios a la vuelta si porque hay que esperar muchísimo, por tanto es recomendable para ésta ruta concreta usar el coche si se puede.....
Otras opciones son:
Volver con la gente de Oviedo en el tren 18.30 bajarse en Trubia a las 19.10 y coger allí el tren de las 19.30 que pasando por Oviedo va semi-directo a Gijón.
Desde Grado pedalear hasta Pravia. Son 17 kms más sobre la ruta oficial