Avilés.-La cosecha 2012 de la sidra de denominación de origen de Asturias fue presentada por el consejo regulador en el transcurso de un acto público en el centro Niemeyer. La sidra va camino de convertirse en «excelente», a la espera de que concluya el periodo de maduración necesario para «alcanzar el estado óptimo para su comercialización», según indicaron los responsables del consejo.
La jornada fue toda una fiesta en la que se celebró el trabajo desarrollado a lo largo del último año por productores de manzana y 'llagareros'. Un trabajo que ha dado como resultado la cosecha de dos millones de kilos de manzana y la producción de 1,5 millones de litros de sidra con denominación de origen.
Dentro de esa celebración, el consejo regulador entregó los premios a la mejor sidra natural tradicional, que recayó en Zythos, de Llagar Herminio; a la sidra natural filtrada, otorgado a Españar, de Martínez Sopeña Hermanos, y a la sidra espumosa, que fue para la Pomarina de Valle, Vallina y Fernández. Además, se distinguió a la productora de manzana Ana María Alonso García.
Dentro del acto destaco la entrega del premio Embajador Sidra de Asturias 2013, que en esta ocasión recayó en el actor Juan Echanove. «Es uno de los productos autóctonos con más posibilidades de desarrollo que nos podemos encontrar», afirmó para ejercer como tal embajador en cuanto le fue impuesta la insignia del galardón.