El Sespa tramita la autorización del Consejo de Gobierno para destinar 1,2 millones a renovar los equipos actuales que datan de 1999 y 2000
Oviedo.-El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) tiene previsto incorporar dos equipos de Tomografía Axial Computerizada (TAC) de 64 cortes, popularmente conocidos también como escáner, para renovar los que están funcionando actualmente en el Hospital San Agustín y en Cabueñes y que datan de los años 1999 y 2.000, respectivamente. Así se ha expuesto esta tarde en la reunión del Consejo de Administración del Sespa en la que se dio cuenta además de los últimos nombramientos que se han producido en los equipos de gestión.
El Sespa ha decidido acometer esta inversión de 1,2 millones de euros (600.000 euros para cada equipo) debido a que los aparatos que están actualmente en funcionamiento están a punto de concluir su vida útil. Una Tomografía Axial Computerizada es un procedimiento de diagnóstico médico que utiliza los rayos X para obtener cortes o secciones de la zona del organismo estudiada.
Mediante el TAC se obtienen imágenes de secciones perpendiculares del organismo. Permite analizar las estructuras internas de las distintas partes del organismo, lo cual facilita el diagnóstico de fracturas, hemorragias internas, tumores o infecciones en los distintos órganos. También hace posible, entre otras aplicaciones, conocer la morfología de la médula espinal y de los discos intervertebrales o medir la densidad ósea, por lo que es un recurso cada vez más usado en el diagnóstico por imagen.
El Sespa ha adquirido recientemente otro TAC para el Hospital de Jarrio y próximamente se instalarán en el nuevo HUCA, en su área de radiología ambulatoria, tres equipos para realizar resonancias magnéticas y dos para la tomografía axial computerizada (TAC) y un PET TAC -PET son las iniciales en inglés de Tomografía por Emisión de Positrones-, un avanzadísimo equipo tecnológico que permite una técnica de diagnóstico por imagen cuya principal indicación es el estudio de enfermedades oncológicas pero que ha mostrado también su utilidad en enfermedades neurológicas y psiquiátricas.
El equipamiento tecnológico del nuevo Hospital Vital Álvarez Buylla también incluye la dotación de un nuevo TAC para el área sanitaria VII.