La Plaza/Tvgr.- Profesionales y aficionados de la montaña y la escalada se darán cita este fin de semana en la pequeña localidad de Entrago para celebrar, por cuarto año consecutivo, el Encuentro de Escaladores de Teverga.
Organizado por el Grupo Aguja de Sobia con la colaboración del Ayuntamiento de Teverga y casi medio centenar de instituciones, comercios locales, y marcas y empresas deportivas; el evento se desarrollará durante los días 21, 22 y 23 de junio con el objetivo de promocionar la escalada y el turismo en el concejo a través de numerosas actividades, conciertos, zonas de acampada, juegos infantiles y concursos relacionados con esta práctica. La iniciativa pretende servir como excusa para que los adeptos a este deporte se conozcan e intercambien experiencias durante un fin de semana lúdico.
Los organizadores calculan que a la cuarta convocatoria de este encuentro, que hace un año congregó a cerca de 500 escaladores, asistirán entre medio millar y 700 personas –la cifra dependerá de las condiciones climáticas– procedentes tanto de Asturias como de otras comunidades, como Castilla y León, Baleares y Canarias. Entre ellos, no faltarán algunos de los principales referentes y escaladores que constituyen la cantera actual del Principado, como Pipo Blanco, que el pasado mes de abril obtuvo en Barcelona el tercer puesto de clasificación del primer Campeonato de España de Paraescalada en la categoría de discapacidad física masculina; y Pablo Ochoa, primer asturiano y uno de los pocos españoles que ha logrado encadenar el grado 9a.
El programa comenzará este viernes a partir de las seis de la tarde con la recepción de los visitantes, para los que la organización habilitará zonas de acampada gratuita, y pernocta en furgonetas y autocaravanas. Gracias a un acuerdo de colaboración entre el Grupo de Montaña y Escalada Aguja de Sobia y el Ayuntamiento, el aparcamiento de Entrago dispone desde hace más de un año de aseos y duchas para aquellos que deseen pernoctar. A las ocho y media de la tarde, el alpinista conquense Pedro Cifuentes dirigirá una proyección sobre la travesía que logró completar este año en solitario de las tres Torres del Paine tras 29 días de intensa actividad. La jornada la cerrarán, a partir de las once de la noche, los conciertos de Intrínsectos y Tuscany Valley Experience.
Durante la mañana del sábado, día 22, los más pequeños podrán disfrutar con un castillo hinchable, un rocódromo infantil y un monolito de escalada cedido por la empresa Top30. Los participantes que prefieran trepar podrán llevarse uno de los premios escondidos junto a las reuniones de escalada. Por la tarde, el encuentro ofrecerá juegos infantiles a partir de las cinco, y parrillada y juegos para adultos desde las ocho. Estos últimos son uno de los principales atractivos de la cita, e incluyen un divertido lance al jamón, concurso de tracciones con caja de sidra para chicos, suspensiones en portería para chicas, cucaña y el sogatira, entre otros. Como novedad, el encuentro contará en esta edición con la versión femenina de su famoso lance al jamón: el lance al salchichón.
A las diez de la noche tendrá lugar el tradicional sorteo de material deportivo entre los asistentes que se hayan inscrito al encuentro, así como de la recién publicada Guía de Escalada Deportiva de Asturias, de Esaú Puente. La noche del sábado estará amenizada por la actuación del grupo Juanillous Dos Punto Cero.
El colofón de la fiesta lo dará, el domingo, un novedoso Truequetón, que permitirá a los asistentes intercambiar material de montaña y escalada.
Todas las actividades se desarrollarán en el campo de fútbol de Entrago y, aunque no es necesario inscribirse en el evento para asistir, aquellos que lo hagan podrán disfrutar de una parrillada, y llevarse una camiseta y un número para participar en el sorteo de material. El dinero recaudado durante la fiesta se destinará a labores de mejora de la escuela de escalada de Teverga.
El Grupo Aguja de Sobia nació en el año 2009 con el objetivo de fomentar la escalada en este concejo, colaborando en el mantenimiento, reequipamiento y apertura de nuevas vías en Teverga. Con unas 650 o 700 vías de distinta dificultad repartidas en 35 sectores, esta escuela es, junto a la de Quirós, la más importante de la comunidad. Una de las primeras actividades puestas en marcha por el club, formado por unos 150 socios, fue este Encuentro de Escaladores, que ha ido creciendo hasta convertirse en el principal evento de estas características que se desarrolla en Asturias.
El grupo también organiza un encuentro de escalada nocturna a finales de verano y un maratón de búlder en octubre. A ello se suman la reciente construcción de un rocódromo infantil. Gracias al apoyo, trabajo y colaboración de los escaladores de la zona, el club finalizará también en pocos días la construcción de su nueva sede junto al aparcamiento de Entrago.
Más información: