Asturias.-El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la movilización de 13,4 millones de euros con el objetivo de incentivar el empleo, prioritariamente de desempleados, a través de acciones formativas y para personas con discapacidad.
Por una parte, el Consejo de Gobierno ha acordado destinar 9.832.918 euros a la convocatoria de subvenciones para 2013-2014 para acciones de formación para el empleo dirigidas a desempleados. Las acciones formativas tienen por objeto facilitar la consecución de un certificado de profesionalidad y, por tanto, reforzar las posibilidades de retornar al mercado laboral. Con esta línea de subvenciones se podrán programar unos 257 cursos formativos que se dirigirán a aproximadamente 3.540 alumnos. Pueden concurrir a las ayudas todo tipo de entidades colaboradoras público-privadas.
Estos 9,8 millones de euros se suman a la partida de 8 millones que ya se está ejecutando y de la que se benefician 3.900 asturianos desempleados. Además, se están desarrollando planes de formación para trabajadores ocupados por importe de 500.000 euros.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto de 3.580.000 euros para financiar la concesión de subvenciones a la inserción laboral de las personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo (CEE) durante el segundo semestre de este año. En concreto, se subvencionarán los costes salariales de la plantilla de trabajadores con discapacidad de los CEE (al menos el 70% de los trabajadores son personas con discapacidad). La ayuda será de hasta el 50% del Salario Mínimo Interprofesional, que este año es de 645,30 euros; por lo que se subvencionarán 322,65 euros cada mes, incluidas dos pagas extras. Con esta convocatoria se prevé beneficiar a unas 2.000 personas de los Centros Especiales de Empleo del Principado.