“Deben cumplirse las prescripciones legales en materia de porcentajes de información, cuyos reiterados incumplimientos denunciamos continuamente”
· “No compartimos la externalización de informativos con VAV, empresa en concurso de acreedores”
· “Es ineludible dar cumplimiento a las sentencias sobre cesión ilegal de los trabajadores; que ya se produjeron de manera apabullante cuando el PP apoyaba la gestión de los anteriores directores generales”
· “El mimo que hace un año brindaba el PP al Ente Público se ha transformado hoy en el rechazo hasta a formar parte de su Consejo de Administración; lo que más allá de una pataleta es un incumplimiento legal”
Oviedo.- Intervención de la portavoz de FORO, Cristina Coto, en la comparecencia del Director General del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias para que informe sobre todo lo relacionado con el funcionamiento presente y la programación actual de los servicios de radiodifusión y televisión del Principado de Asturias, así como de las perspectivas del Ente y de sus servicios.
Intervención:
La última comparecencia de un Director de RTPA se produjo en esta Cámara en noviembre de 2011, a instancia de este grupo parlamentario, cuando la oposición de entonces, Partido Popular y Partido Socialista, articuló un frente en contra del Gobierno de FORO, una vez que este adoptó un acuerdo legal de retención de crédito al Ente Público de Comunicación por razones de equilibrio presupuestario. Imaginamos que las mismas que han llevado al actual Gobierno a recortar al ente aún más.
Recordarán perfectamente lo que aquello trajo consigo: una modificación del TRREPPA que privó al Gobierno de su toda capacidad de acción presupuestaria sin pasar y contar antes con el permiso de este Parlamento, es decir de la oposición.
Frases del Sr.Galcerán del año pasado (aparte del desprecio que vertió hacia FORO por solicitarla):
· “El Gobierno ha llevado a una situación de quiebra técnica al ente y a sus tres sociedades”
· “Esta es una decisión arbitraria”
· “El Gobierno quiere asfixiar a la RTPA”
Y a partir de ahí toda la demagogia posible, acerca de los jóvenes que FORO iba a mandar a la calle y que ya habían iniciado un proyecto de vida; condenados a la emigración... La intervención más desabrida.
Hoy, el Partido Popular no ha pedido esta comparecencia por razones presupuestarias; mucho menos para analizar el recorte efectuado por el Gobierno de Javier Fernández, superior al de FORO como ya he dicho, y que era objeto de la máxima preocupación hace un año.
Y siendo ésta la primera incoherencia, es aún mayor dado que de lo que hoy se ha tratado aquí son de las perspectivas del Ente: si hace un año no se le quería quitar ni un céntimo de euro a la RTPA hoy se la quiere eliminar; en el marco de una reforma del sector público, que por cierto no esta llevando a cabo el Partido Popular a nivel nacional.
Y tanta es la oposición al Ente que se produce una segunda incoherencia: el mimo que hace un año se le brindaba se ha transformado hoy en rechazo incluso a formar parte de su Consejo de Administración; lo que más allá de una pataleta es un incumplimiento legal: lo lógico habría sido instar una modificación legal –de la ley 2/2003- y una vez aprobada actuar en consecuencia. Lo contrario es tan irresponsable como no cumplir las leyes que no gustan; un ejemplo muy poco edificante para el ciudadano.
Pero la cuestión es que fruto de ello no están en el Consejo de Administración, lugar central al que competen las cuestiones que aquí se han planteado.
FORO quiere una TPA austera y escrupulosa con el cumplimiento de la legalidad; por ello nuestros consejeros, que informan puntualmente a este grupo parlamentario.
Deben cumplirse las prescripciones legales en materia de porcentajes de información, cuyos reiterados incumplimientos denunciamos continuamente.
Haremos seguimiento de las externalizaciones de servicios y legalidad de los contratos, con seguimiento de los expedientes de contratación. No compartimos la externalización de informativos con VAV, empresa en concurso de acreedores y denunciado por nuestros consejeros.
Es ineludible dar cumplimiento a las sentencias sobre cesión ilegal de los trabajadores; que ya se produjeron de manera apabullante cuando el PP apoyaba la gestión de los anteriores directores generales.