Rajoy anuncia signos positivos de recuperación pero mantendrá sus políticas

Rajoy anuncia signos positivos de recuperación pero mantendrá sus políticas

El presidente del Gobierno, en la Asamblea General de la CEOE, ha subrayado que el Gobierno mantendrá su política económica porque "estamos en el buen camino, pero hay que perseverar".

 

En la clausura de la Asamblea General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el presidente ha señalado que el Gobierno sigue trabajando en las cinco líneas que conforman su política económica: déficit público, reformas estructurales en España para mejorar la flexibilidad y competitividad de la economía, reformas a nivel europeo, integración europea y solución a los problemas de liquidez y fragmentación de los mercados en la zona euro.

La razón de mantener el rumbo marcado, ha explicado, es corregir los graves desequilibrios de la economía española y crear el mejor ambiente para que los emprendedores puedan cumplir con su función, generar bienestar, riqueza y empleo.

Para ello, ha proseguido el presidente, ha habido que adoptar decisiones difíciles, como la subida del IVA o la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios, y se han llevado a cabo importantes reformas como la de estabilidad presupuestaria o la laboral.

 

Datos positivos


 

A juicio de Mariano Rajoy, "la sensación de asfixia que vivimos hace un año y hace algunos meses, hoy no es tal", se observan en la economía española algunos datos positivos tales como la reducción en dos puntos del déficit público, la reducción de la inflación -entorno al 1% a finales de 2013- y la mejora de las exportaciones de bienes -la de mercancías ha crecido en abril, en términos reales, un 17%-.

También, ha añadido, han mejorado los datos de paro: en marzo, abril y mayo de 2012 el paro registrado aumentó en 2.024 personas, mientras que en los mismos meses de 2013 bajó en 149.294 personas.

En este sentido, Rajoy ha sostenido que "hay motivos fundados para la esperanza, hay indicadores que mejoran, la sociedad, ustedes particularmente, está haciendo las cosas bien y eso nos ha de llevar al convencimiento de que se puede superar la situación".

No obstante, ha señalado que, aunque "estamos en el buen camino hay que perseverar". Hay que seguir reduciendo el déficit y haciendo reformas estructurales: "Tenemos que seguir trabajando con intensidad, porque hasta que no crezcamos creemos empleo y fluya el crédito no podemos decir que las cosas van bien", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

 

Reforma tributaria y crédito

El presidente ha subrayado que en 2014 el Ejecutivo presentará la reforma tributaria en la línea que marca la ley de emprendedores y su objetivo será favorecer el ahorro, la inversión, la innovación y la creación de empleo.

En cuanto al crédito, ha dicho ser consciente de las dificultades que entraña conseguirlo y de su precio. Por ello es preciso seguir trabajando para corregir la situación, ha añadido.

El presidente ha recordado que en estos meses se ha puesto en marcha una profunda reestructuración del sistema financiero para que cumpla su función, que es dar crédito, y se han tomado muchas decisiones con el objetivo de "normalizar la situación y recuperar el crédito".

 

Así, se ha referido a la creación del banco malo y a la inyección de 40.000 millones de euros para el saneamiento financiero. "Hemos limpiado la herida, que está cicatrizando. Ahora la vuelta al crédito debe producirse y además con rapidez", ha subrayado.

También se han tomado decisiones, ha dicho, para ayudar a la liquidez como el plan de proveedores, por importe de 25.000 millones de euros, o los 22.000 millones en el ICO para pymes, sobre los que ha dicho que se ocupará "personalmente" de que vaya mejorando.

Finalmente, Rajoy ha asegurado que "vamos a seguir trabajando en las líneas señaladas y seguiremos dando la batalla en Europa para conseguir un mercado pujante, para que haya una integración bancaria y fiscal y resolver los problemas de fragmentación de los mercados". 

Dejar un comentario

captcha