Santiago.- Cerca de 700 establecimientos de Vegalsa y del Grupo Eroski comercializarán carne de la IGP Ternera Gallega a nivel estatal. Lo destacó hoy la conselleira del Medio Rural y del Mar, durante la firma de un convenio entre la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega y las compañías de distribución alimentaria Grupo Eroski y Vegalsa-Eroski destinado a impulsar el consumo de la carne de vacuno de la IGP.
Rosa Quintana describió esta colaboración como un modelo a emular para otros de nuestros productos del sector lácteo, de la huerta, el vitícola o cualquier otro que contribuya a mejorar la rentabilidad tanto de distribuidores como de productores. En este sentido destacó que cuando Vegalsa-Eroski termine la expansión por sus superficies comerciales contará con una red de 700 establecimientos con unas ventas estimadas de 4 millones de kilos de Ternera Gallega para conseguir los 5 millones a medio plazo.
La titular de Medio Rural y Mar destacó el potencial de la IGP Ternera Gallega, que en el 2012, recordó, cerró con un balance de 7.654 explotaciones registradas y con 116.124 reses, de las que se sacrificaron 84.814, para certificar 18.249 toneladas y obtener un valor económico de 99,2 millones de euros. Además destacó que en la actualidad la carne de la IGP se comercializa en más de 1.200 establecimientos de distintas cadenas de alimentación, supermercados y carnicerías de toda España.
Por último, Rosa Quintana animó a explorar nuevas posibilidades para que todos los productos de las rías, montes y campos de Galicia puedan ser comercializados para obtener una mayor rentabilidad y para que redunden en el beneficio de los intereses de los productores y distribuidores, ya que, destacó, las explotaciones agrícolas y ganaderas y la huerta y los montes de Galicia ofrecen inmensas posibilidades.