Oviedo.-La gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Celia Gómez, ha entregado hoy los premios del XI Concurso de Cartel y XI Concurso de Relato Corto que la Unidad de Coordinación de Salud Mental convoca cada año para promover la integración social de las personas con enfermedad mental. Los premios corresponden a la edición de 2012, a la que concurrieron un total de 47 trabajos, concretamente 32 relatos y 15 carteles. Cada galardón está dotado con un diploma acreditativo y un premio en metálico de 900 euros.
La gerente del Sespa, Celia Gómez, ha señalado que estos concursos pretenden estimular e incentivar a aquellas personas que acuden a los servicios de salud mental con ánimo de superación y estímulo propio. A su juicio, los premios constituyen además una muestra de reconocimiento social y de normalización de las capacidades personales “que en demasiadas ocasiones se cuestionan”.
Gómez ha subrayado la voluntad de los servicios sanitarios de potenciar este tipo de iniciativas para valorar las actitudes y aptitudes de las personas que presentan algún trastorno mental, con la expectativa de contribuir a su reconocimiento personal y colectivo como ciudadanos de pleno derecho en nuestra sociedad.
El jurado de los premios, presidido por el jefe de la Unidad de Coordinación de Salud Mental del Sespa, José María Fernández, se reunió el pasado 12 de abril y acordó por unanimidad conceder el premio al mejor cartel a Zaida Corral y el de mejor relato corto a Rafael Novoa.
La entrega de premios se ha celebrado hoy en la sede del Sespa y ha contado con la presencia de los responsables de las unidades de gestión clínica de salud mental de Gijón y Cangas del Narcea, Hilario García y Susana García, respectivamente. Además de José María Fernández, también han asistido otros miembros del jurado, como Encarnación Menéndez, experta en arte, y Fernando Menéndez, especialista en literatura. Les han acompañado también Ana Rosa Peña, enfermera especialista en salud mental, la socióloga Margarita Eguiagaray y Carmen Solís, integrantes de la unidad de salud mental, así como representantes de Cruz Roja de Asturias.