El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias advierte de que la salud bucodental de los ciudadanos está en riesgo de empeorar por la crisis económica
- Cuatro de cada diez dentistas señalan que están disminuyendo las revisiones anuales preventivas
- Los pacientes con dificultades económicas que necesitan tratamientos más costosos optan por retrasarlos o sustituirlos por otras alternativas terapéuticas menos aconsejables
- Mejorar la cartera de servicios odontológicos del Sistema Nacional de Salud, prioridad para ofrecer una asistencia sanitaria básica
Oviedo. El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) ha alertado del riesgo que está suponiendo la crisis económica para la salud bucodental de los ciudadanos que están reduciendo la demanda de tratamientos odontológicos por esta razón.
Esta es la conclusión que se ha extraído de una encuesta elaborada por el Consejo General de Colegios de Dentistas para conocer cómo está afectando la crisis económica en la demanda de tratamientos odontológicos. En ella, cuatro de cada diez dentistas constatan que el número de revisiones preventivas están disminuyendo como consecuencia de la actual crisis económica
En este sentido, desde CODES llamar la atención de los ciudadanos sobre el riesgo que supone para la salud dejar de visitar al dentista periódicamente, ya que son precisamente en las revisiones preventivas anuales donde el facultativo puede detectar nuevas patologías en fases incipientes pudiendo tratarlas de una forma sencilla y eficiente, así como realizar un adecuado seguimiento de los tratamientos realizados con anterioridad. Recuerda, además que hay que según la última encuesta europea del Eurobarómetro 2010, España es el cuarto país de la Unión Europea que menos va al dentista y probablemente esta situación haya empeorado con la actual crisis económica.
La Encuesta sobre Modificación del Perfil de Práctica Profesional e Influencia de la Crisis Económica (2013) ha sido realizada entre más de 1.000 dentistas de toda España entre los meses de enero y marzo de este año.
Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias se quiere resaltar que “no llevar a cabo este tipo de revisiones supone un riesgo considerable para la salud ya que las posibles patologías que pudiera tener el paciente terminarían agravándose con el tiempo, por lo que los que tratamientos que habría que llevar a cabo en un futuro resultarían más complejos, tendrían un peor pronóstico y serían más caros”.
Otra de las conclusiones que se obtiene de la Encuesta es que las personas con dificultades económicas que necesitan tratamientos costosos están optando por retrasarlos -con el consiguiente riesgo de empeoramiento de la patología y la calidad de vida-, o elegir otras alternativas terapéuticas que ni ofrecen los mismos estándares de calidad, ni son los más recomendables.
Entre los tratamientos que están experimentando una mayor caída en la demanda se encuentran los de estética y blanqueamiento dental, las prótesis fijas y los implantes dentales. Por el contrario, la crisis económica está provocando un aumento en la demanda de endodoncias y prótesis removibles.
Desde CODES se insiste en la reivindicación histórica de aumentar la cartera de servicios odontológicos que actualmente están incorporados en los Planes de Atención del Sistema Nacional de Salud. Se garantizaría así a toda la población una asistencia sanitaria básica y en especial a la población infantil, discapacitados, pacientes con enfermedades no odontológicas graves que afectan a la salud bucodental, así como a ancianos y pacientes con dificultades económicas.