El proyecto de educación ambiental del Conservatorio de Oviedo ha sido reconocido entre casi 11.000 iniciativas desarrolladas en 23 países de la Unión Europea.
También la propuesta del Palacio de los Niños de Oviedo aparece en el acta del jurado como unos de los dos finalistas en la categoría "Empresas".
COGERSA coordina en Asturias la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos cada mes de noviembre.
Oviedo.-Los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo repitieron ayer en el Teatro Filarmónica de Oviedo su “Orquesta de papel”, el montaje escénico que produjeron con motivo de su participación en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2012, y que el jurado del certamen ha reconocido con un premio especial por su “creatividad y originalidad” al reutilizar residuos de papel y cartón para crear la escenografía, el atrezzo y algunos instrumentos musicales.
Desde 2009, COGERSA coordina en Asturias la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una iniciativa orientada a promover la reflexión y las buenas prácticas sobre la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos, que cuenta con el paraguas de la Comisión Europea y que en 2012 se saldó con 10.793 proyectos, presentados por 35 organizadores de 23 países de la Unión Europea.
En el caso de nuestra Comunidad Autónoma fueron 61 entidades las que se sumaron a la convocatoria promovida por COGERSA con 75 actividades desarrolladas entre el 16 y el 25 de noviembre.
El jurado del concurso con el que finaliza cada año la Semana Europea de la Prevención de Residuos hizo público hace unos días el listado de premiados y finalistas en el que figuran dos proyectos asturianos: la “Orquesta de papel” del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo, como premio especial del jurado; y los talleres escolares y buenas prácticas de reducción de residuos implantados en el Palacio de los Niños de Oviedo, como finalista en la categoría “Empresas”, un pódium que el centro de ocio ovetense comparte con la iniciativa presentada al concurso por la multinacional Ikea.
Sobre la “Orquesta de papel”
Para celebrar el reconocimiento europeo, la orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo volvió a lucir ayer tarde en su concierto de final de curso el atrezzo y la escenografía creada con papel reciclado para el recital que dieron en el Auditorio Príncipe Felipe el pasado 16 de noviembre, al inicio de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.
La “Orquesta de papel” fue dirigida por el profesor Juan Mª Cué e interpretó un repertorio conformado por "Le Quattro stagioni" de Antonio Vivaldi, la fantasía "Faire Wether" de John Munday para clave y dos estaciones compuestas en estilo contemporáneo de Edson Zampronha, profesor del Conservatorio Superior.
El proyecto “Orquesta de Papel” se desarrolló como parte de las materias de producción de espectáculos y espacio escénico del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo, bajo la dirección artística y la coordinación del profesor Carlos Feijóo.
Feijóo explica que “la Orquesta de Papel se desarrolló como una forma de enlazar el mundo de la música y del reciclaje”, mediante la confección con materiales reciclados de “un vestuario de época y unas pelucas con un toque fantástico para los músicos”. Además los alumnos elaboraron 6 réplicas de instrumentos en papel y cartón: un violoncello, 2 guitarras barrocas y 3 violines. Todo lo cual se enmarcó en un fondo de escenario fabricado con bastidores y estructuras de madera recuperados de la basura.