Asturias.-Las colecciones artísticas de DKV Seguros llegan a Asturias, concretamente a Piedras Blancas, Gijón y Oviedo. Además, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial acogerá The Moon Museum, obra de Karlos Gil fruto de la “Beca de ProducciónDKV Seguros – Álvarez Margaride” convocada conjuntamente. La presencia de las colecciones en el Principado forma parte de los actos de homenaje al que fuera presidente de DKV Seguros, el asturiano José Luis Álvarez Margaride, fallecido en 2010, que se celebrarán estos días. Además de las exposiciones, se disputará un torneo de golf que llevará su nombre.
El jueves 20 de junio, se inauguran las exposiciones “Vidas Minadas”, a las 17.30h, en el Centro Valey de Piedras Blancas, y “Colección de dibujos DKV”, a las 20 h, en el Museo Barjola de Gijón. La primera podrá visitarse hasta mediados de septiembre; la segunda, hasta finales de agosto.
El viernes 21, a las 11 h, tendrá lugar la inauguración de “Colección DKV. Miradas pictóricas” en la Sala de un banco catalán en la calle Fruela de Oviedo. El acto estará presidido por la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Ana González, por el presidente de banco catalán, Josep Oliu, y por el de DKV Seguros, Javier Vega de Seoane. También participará en el acto el consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu.
El sábado, 22, a partir de la una de la tarde, en LABoral se inaugurará The Moon Museum, instalación de Karlos Gil que muestra el firme del compromiso de DKV Seguros con la creación artística que ya viene siendo tradicional y que ahora apuesta por el apoyo a la producción y creación de obra nueva, en colaboraxción con LABoral, consciente de las necesidades que plantea la creación artística de nuestro días.
Se trata de cuatro propuestas diferentes:
-En Piedras Blancas, en el Centro Valey, se exhibirá “Vidas minadas”. Se trata de un proyecto fotográfico de sensibilización que realiza el fotoperiodista Gervasio Sánchez desde 1995 con el apoyo de Intermón Oxfam, Manos Unidas y Médicos sin Fronteras, tres de las más de 1.400 organizaciones que en 90 países trabajan para erradicar las minas, un esfuerzo recompensado en 1997 con el Premio Nobel de la Paz. El proyecto cuenta, además, con la colaboración especial de DKV Seguros.
La exposición está compuesta de 40 fotografías que muestran la vida de 6 personas de Camboya, Bosnia-Herzegovina, Mozambique, el Kurdistán iraquí, Colombia y El Salvador, víctimas de las terribles secuelas de las minas. Por este trabajo Gervasio Sánchez recibió el Premio Nacional de Fotografía.
-En el Museo Barjola de Gijón se mostrará la “Colección de dibujos DKV”, formada por diferentes piezas pertenecientes a la empresa de Seguros DKV, realizados por artistas de la generación de los 90 y del reciente siglo XXI. Para DKV Seguros, esta colección adquiere un gran significado pues el apoyo ofrecido a estos artistas jóvenes permite seguir la evolución de su trayectoria artística.
-LABoral Centro de Arte y Creación Industrial inaugurará el sábado, 22, The Moon Museum, obra de Karlos Gil que rescata la que habría de ser la primera obra de arte espacial de la historia y la plasma en una instalación que podrá visitarse en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. El título de la exposición hace referencia a un pequeño chip cerámico diseñado diseñado por iniciativa del artista Forrest Myers, que colaboró en Experiments in Art and Tecnology (E.A.T.) en 1969, en el que se reprodujeron seis diagramas realizados ex profeso por otros tantos artistas norteamericanos de los años 60. Se trataba de John Chamberlain, Forrest Myers, David Novros, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg, y Andy Warhol y el propio Myers. La idea era crear el primer museo en la luna ya que, supuestamente, la misión espacial Apolo 12 dejó una réplica de este chip en la superficie del satélite.
El origen de la Colección DKV: la Colección DKV Arte y Salud se expone habitualmente en el Hospital Marina Salud de Dénia, una selección de obras de 28 artistas que tiene una función en cierto modo terapéutica, mejorar la estancia de los pacientes en el hospital, expresar el lado positivo de la vida y fomentar actividades que alegren y enriquezcan este espacio sanitario.
El arte como herramienta terapéutica
El arte es un gran estímulo para la innovación, la creatividad y contribuye a mejorar la salud de las personas. Por este motivo, DKV Seguros impulsa un programa de arte, ARTERIA DKV, a través del cual promueve diferentes acciones encaminadas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, un motor de salud y una forma de potenciar el pleno desarrollo personal.
Dentro de este programa, se encuentran diversas iniciativas como la “Colección “DKV” que recorre espacios de diferentes ciudades españolas, el concurso Art30 y Fresh Art para difundir la obra de jóvenes artistas, o la cátedra de empresa “DKV Arte y Salud” en colaboración con Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que pretende ayudar a los nuevos artistas con la Beca DKV Grand Tour.
Grupo DKV Seguros pertenece a Munich Health, la división que agrupa las compañías especialistas en salud de Munich Re desde 2006. El grupo asegurador Munich Re, en el ámbito de la salud, combina su conocimiento global en seguros y reaseguros, incluidos los servicios.