El Primer Mandatario, Rafael Correa, aseguró que la prensa del Ecuador ya no tiene la influencia que tenía antes sobre los gobiernos de turno y que por eso ahora ya no tiene la capacidad de poner o quitar presidentes.
“¿Qué presidente ha aguantado dos periodicazos de diario El Universo? Nosotros hemos aguantado 200 (…) Otro gobierno ya hubiera sido cambiado”, indicó el Jefe de Estado quien señaló que esto es parte de la transformación en las relaciones de poder que su Gobierno ha impulsado
“Ahora la prensa daña, pero ya no pone ni quita presidentes. Eso molesta a cierta prensa”, indicó el gobernante y agregó que en estos años de administración gubernamental ha debido soportar los fuertes ataques de los medios los medios de comunicación, sin que eso lo haya amedrentado.
Correa reiteró su criterio de que en el país hay ciertas empresas mediáticas que quieren convertirse en un contrapoder para desde ahí defender sus propios intereses.
Aseguró que en democracia, los poderes deben ser legitimados a través de las elecciones y no a través de medios que desinforman, manipulan, engañan e incluso toman abiertamente posiciones y tesis políticas.
“Aquel que tuvo plata para comprar una imprenta ya tiene estatus de actor político (…) Pero si eso es cierto, que lo digan, que no se presenten como prensa libre e independiente”, recalcó y añadió que en el país hay periodistas con deficiente formación profesional, falta de ética y de principios.
A ello a tribuyó que en Ecuador existan medios que supuestamente hacen comunicación, pero que en la realidad son negocios que hablan a favor de una supuesta libertad de expresión.
“Criticar a un negocio falto de ética, propiedad de una empresa fantasma en un paraíso fiscal, en las islas Caimán (en referencia a diario El Universo), no es criticar a la libertad de expresión como nos quieren hacer creer. Muchas veces se confunde para tratar de mantener privilegios”, indicó el Jefe de Estado, quien aseguró que él no está contra la libertad de expresión sino contra la mentira.
Aseguró que hay ciertos sectores que afirman que el Gobierno está atentando contra la libertad de expresión, cuando aquello es una mentira.
"Se está atentando contra nuestra sociedad, cuando desde cierta prensa solo se miente", manifestó el gobernante.
Insistió que está de acuerdo con la libertad de expresión, pues la comunicación es un factor fundamental de la democracia, por eso debe estar "rodeada de excelencia, verdad, transparencia".
Cabe mencionar que en su reciente visita al Ecuador, el presidente peruano electo, Ollanta Humala, mencionó una frase en este mismo sentido, recordando que durante la reciente campaña electoral de la que salió vencedor, varios medios de comunicación intentaron afectar su imagen y su candidatur