Las obras consisten en la limpieza del conjunto y la consolidación de las ruinas de la gran casa romana
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado esta mañana los trabajos en el castro del Chao Samartín, en Grandas de Salime. El director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, ha asistido al comienzo de las tareas de limpieza y consolidación en el yacimiento castrense, acompañado del director del Museo Arqueológico de Asturias, Ignacio Alonso.
Los trabajos consistirán primero en la limpieza y desbroce del conjunto arqueológico, tarea que llevará a cabo la cooperativa local Caxigal, y la consolidación de las ruinas de la de época altoimperial (Siglo I dC), de la gran casa romana o domus.
La adjudicataria de la obra es la empresa Terra Arqueos S.L con una dilatada experiencia en el campo de la restauración arqueológica y especialmente en el ámbito de los yacimientos castreños pues ha realizado tareas similares en los castros de la Campa Torres, Coaña o el propio Chao Samartín, además de numerosas intervenciones en castros gallegos como San Cibrán de Lás, Borneiro, Baroña o la ciudad romana de Lucus.
El presupuesto de las obras supera los 66.000 euros y se prevé que los trabajos se desarrollen durante los próximos tres meses.