El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que en el PSOE nos sentimos “muy cómodos” con el acuerdo en política europea alcanzado con el Gobierno, “porque cuando son los interés de España los que están en juego, estamos cómodos jugando en equipo; y porque las posiciones que se están defendiendo en este momento se corresponden punto por punto con las políticas que los socialistas y socialdemócratas hemos defendido en Europa”.
Rubalcaba se refería así al acuerdo alcanzado la semana pasada con Rajoy de cara al próximo Consejo Europeo y que hoy ha analizado la Comisión Ejecutiva Federal, junto a las políticas de pensiones y de educación.
El líder del PSOE ha explicado a la Ejecutiva el contenido del acuerdo alcanzado con Rajoy para “conseguir que ese Consejo que es importante sea bueno para nuestro país” y que, como explicó, “tiene cuatro elementos básicos: crédito para pymes, empleo para jóvenes, inversiones para la economía española y unión bancaria”. También les ha trasladado el contenido de los contactos mantenidos recientemente con los principales líderes socialdemócratas europeos.
Rubalcaba destacó el “trabajo” que está realizando “la familia socialdemócrata” y en el que “España no está sola”, ya que son políticas que “están impulsándolas también otros países como Italia, Portugal y Francia”. Una labor que es preciso “seguir impulsando” y que se concretará en nuevas citas en las que participará el líder socialista, como son la reunión del PES, el próximo sábado en Sofía (Bulgaria) y en un encuentro sobre empleo juvenil que los socialdemócratas europeos mantendrían antes del Consejo Europeo.
Asimismo, Rubalcaba ha recordado que el pacto en política europea ya se lo ofreció a Rajoy en la sesión de investidura en diciembre de 2011 y que ha seguido reiterando en numerosas intervenciones, en las que el “leit motiv” ha sido siempre la defensa de las políticas de crecimiento frente a la austeridad a ultranza.
Reforma de las pensiones
A propósito de la reforma del sistema de pensiones que plantea la Administración conservadora, la Ejecutiva socialista ha apoyado el sistema que aprobó el anterior Gobierno socialista, en vigor desde en enero de este año, y se ha opuesto a los planes de Rajoy. “Nuestra posición”, ha dicho Rubalcaba, es el modelo actual, “que está en el BOE”. Una reforma, además, que fue pactada con sindicatos y empresarios. Por lo tanto, “si quieren cambiar lo pactado, tendrán que volver a pactar” con los agentes sociales, “y si no, con nosotros que no cuenten”, ha advertido el líder socialista al PP. Rubalcaba ha abogado, asimismo, por emplear el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en estos momentos de dificultades económicas, “porque lo contrario sería como decirle a los pensionistas: cuando sobra el dinero, lo ahorramos; y cuando no hay dinero, en lugar de utilizar lo que hemos ahorrado, os bajamos las pensiones”.
Descenso de becas y Ley Wert
Rubalcaba explicó que la Ejecutiva socialista también había abordado los problemas en el ámbito de la educación y denunció que “la política educativa del Gobierno se está olvidando de la igualdad de oportunidades”, especialmente con la reducción de las becas, algo que queda consagrado en la Ley Wert, a la que se el PSOE “se va oponer en el trámite parlamentario”.
A su juicio, el Gobierno está pervirtiendo el sentido de las becas, que es “una ayuda que el Estado da a un joven para que pueda estudiar porque no tienen recursos, no un instrumento para seleccionar estudiantes extraordinarios”. Por tanto, a un becario hay que pedirle que rinda, “que apruebe”, pero “no que tenga un sobresaliente”, aclaró Rubalcaba. “Como quieren bajar el dinero que se gasta en becas se han inventado lo de pedir a los becarios un rendimiento excepcional”, “es una forma de explicar que no se quiere poner recursos para la igualdad de oportunidades”, afirmó.
El líder socialista recordó que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, dijo el otro día que el hormigón no hace bellos a los edificios, haciendo referencia a los recursos en materia educativa, y le contestó que “sin hormigón los edificios se caen”. “Un sistema educativo sin recursos no tiene porqué funcionar bien, pero un sistema educativo sin recursos funciona mal”, subrayó.
Violencia de género
Rubalcaba recordó durante su comparecencia que ayer se produjo lo que parece ser un nuevo asesinato por violencia de género y denunció que se están produciendo numerosos casos “sin que el Gobierno reaccione”, más allá de anunciar paquetes de medidas que “improvisan en una tarde para salir en una rueda de prensa”.
En este sentido, pidió al Gobierno que “haga un esfuerzo por volver a transmitir un mensaje a las mujeres para que denuncien, porque las denuncias están cayendo porque las mujeres vuelven a tener miedo”.
“La forma de hacer frente a ese miedo es que el Gobierno, la oposición, todos los grupos políticos los responsables institucionales mandemos con claridad un mensaje a las mujeres maltratadas para que denuncien, pierdan el miedo, porque detrás de su denuncia estará siempre el estado protegiéndola”.
Por ello, pidió al Gobierno “discursos y recursos; discursos a favor de las mujeres maltratadas para que pierdan el miedo, y recursos para que ese discurso no esté vació. Las dos cosas hay que hacerlas y el Gobierno no las está haciendo”, concluyó.