El BBVA pide al Gobierno que venda cuanto antes las entidades nacionalizadas

El BBVA pide al Gobierno que venda cuanto antes las entidades nacionalizadas

Santander, 17 jun (EFE).- El presidente del BBVA, Francisco González, ha reclamado hoy al Gobierno que adelante todo lo posible la privatización de las entidades en manos del sector público (Novagalicia, Catalunya Banc y Bankia) para que finalice cuanto antes el saneamiento y la reestructuración del sector financiero.
Es una condición necesaria, aunque "no suficiente", para la recuperación del crédito, ha apuntado durante la inauguración del seminario "Competitividad y Marca España", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y patrocinado por BBVA.
A su juicio, se necesita, además, utilizar mejor todos los recursos disponibles, públicos y privados, reorientándolos hacia la financiación de actividades productivas.
Asimismo, González se ha mostrado convencido de que España está "en el principio del final de la crisis", que tanto en este país como en Europa está siendo más larga y más profunda de lo que hace cinco años se podía prever.
En su opinión, "finalmente se está caminando en la dirección correcta", aunque ha abogado por adoptar medidas adicionales a la reforma laboral o facilitar la creación de empresas.
Entre las reformas pendientes ha destacado la del sector público, que considera que debe ser profunda y no quedarse "sólo en la estructura", sino que debe abarcar también cuestiones como la sanidad y las pensiones.
Según González, Europa se puso "en la dirección correcta" con el diseño en junio de 2012 de una hoja de ruta con cuatro pilares fundamentales: la unión bancaria, la unión fiscal, la unión monetaria y el reforzamiento de las instituciones europeas, y aunque es "un gran reto" y "seguiremos viendo dudas y retrasos", se trata del "único camino".
Según González, la lucha contra el paro es "prioritaria" y aunque la última reforma laboral es positiva, "deben adoptarse las medidas adicionales que sean necesarias" y, al mismo tiempo hay que abordar reformas que impulsen la competencia y faciliten la creación de las empresas y la transformación del conocimiento, tecnología e innovación a las pymes.
A ello se suma la necesidad "apremiante" de una reforma educativa que mejore el capital humano de España y de fortalecimiento de las instituciones en todos los ámbitos, desde los reguladores y supervisores hasta el sistema judicial, empezando por mejorar la transparencia y la rendición de las cuentas en el terreno político, ha añadido.
El presidente del BBVA ha hecho referencia, asimismo, a la revolución tecnológica y ha señalado que los cambios que genera a nivel microeconómico son aún más profundos que a nivel macroeconómico, porque lo que está transformando son las personas, que actualmente están mucho mejor informadas y son más exigentes.
Los clientes quieren ahora una banca distinta, más transparente, ágil y flexible, y aunque el mundo necesita servicios bancarios, "no necesariamente necesita los bancos", por lo que, para poder competir con éxito, éstos deben abordar "una transformación profunda", tanto tecnológica como organizativa y cultural.
El presidente del BBVA, Francisco González, cuya entidad ha eliminado las cláusulas suelo, cree que esta práctica puede acabar por extenderse al resto de la banca, toda vez que el Tribunal Supremo ha establecido un "nuevo canon de transparencia".
González ha asegurado que "lo normal" es que a medida que se vayan elevando al Supremo nuevos casos de hipotecas con un "suelo" para la bajada del euríbor, tengan que ir eliminándose..
No obstante, ha recordado que el propio Tribunal admite que son cláusulas "perfectamente legales", aunque ahora "ha establecido un nuevo canon de transparencia y define como transparencia condiciones que no existían".

Dejar un comentario

captcha