IU preguntará por el papel de Asturias en la negociación del Plan Europeo del Acero y pedirá el apoyo para la toma en consideración de la Ley que regulará las viviendas vacías
El grupo parlamentario de IU en la Junta General llevará a pleno esta semana dos asuntos fundamentales de diversa índole: en la sesión del jueves preguntará por la situación de la industria del acero y en la del viernes espera que los grupos mayoritarios apoyen la toma en consideración, para su posterior debate y enmiendas, del proyecto de ley de Función Social de la Vivienda.
Ángel González, portavoz parlamentario y responsable en el grupo de los asuntos de economía y empleo, preguntará al Consejero de Industria qué participación ha tenido, tiene o va a tener el Gobierno de Asturias en la Comisión de Alto Nivel Tripartita del Acero y que tendrá como una de sus funciones el diseño final y desarrollo del Plan Europeo de Apoyo y Salvaguarda del Acero, también llamado Plan Tajani.
Marta Pulgar, responsable de vivienda en el grupo, defenderá la toma en consideración de la Ley de Función Social de la Vivienda en Asturias que tiene como objetivo dar una solución a las miles de personas sin viviendas a través de las miles de casas vacías del Principado, 80.000 según los datos del propio Gobierno. El proyecto de ley incluye la creación de un registro de viviendas vacías para que se pongan en uso, a través del alquiler, y con protección para los arrendadores.
El Gobierno vetó la primera redacción de esta ley porque suponía a su juicio una modificación presupuestaria del actual ejercicio, pero IU registró un nuevo texto para la Ley con un único cambio, la fecha de entrada en vigor que pasa de ser al día siguiente de su publicación al 1 de enero de 2014, y así no afecta al presupuesto de este año, desmontando así el argumento del Gobierno
Actividad mes de julio. Por otro lado, la Junta de portavoces abordó la celebración de reuniones extraordinarias en el mes de julio para solventar los asuntos legislativos más avanzados, tales como las comisiones del caso Marea y de Reforma electoral, que están pendientes de las conclusiones finales. La actividad del mes de julio tiene que ser solicitada por el 25% del órgano del que se pida la convocatoria, 11 diputados en el caso del pleno y 4 en el caso de las comisiones.
Ángel González, el portavoz parlamentario de IU, también será el encargado de buscar un día la próxima semana para que los portavoces se reúnan para poner en común las propuestas de los grupos parlamentarios sobre las retribuciones de los diputados. IU está en condiciones de poner en común sus propuestas, pero no las desvelará hasta la reunión de los portavoces. Éstas propuestas están de acuerdo con la normativa estatal, la forma en que funcionan el resto de parlamentos autonómicos o la comparación de retribuciones de altos cargos de la administración o empleados públicos y se realizarán “con criterios objetivos”. La rapidez de la entrada en vigor de las posibles modificaciones dependerá “de la rapidez con que se logre el consenso o no”, recordó González.