El Ministro de Hacienda adelanta que en el segundo trimestre habrá “un punto de inflexión” para la economía española. Francisco González, presidente de BBVA, coincidió con Montoro en que España se encuentra al “principio del fin de la crisis”.
Santander.-El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, auguró durante su intervención en la sesión inaugural del Seminario “Competitividad y Marca España”, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA, que España comenzará a salir de la crisis económica a partir del segundo trimestre de este año.
En el acto, inaugurado por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, además del ministro y de la consejera de Economía del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, intervino el presidente del BBVA, Francisco González, quien coincidió con el titular de Hacienda en que España se encuentra “en el principio del final de la crisis” gracias a “medidas duras” como el control del déficit, la flexibilización de los mercados y “el saneamiento y la reestructuración del sistema financiero”.
El titular de Hacienda señaló que la recaudación del Estado en mayo, descontando las devoluciones, podría haber crecido en 2 puntos. Algo que en “términos intertrimestrales” marca que la economía está tocando fondo, por lo que, según Montoro, “el segundo trimestre puede ser un momento de clara inflexión para la economía española”, aunque admitió que no habrá una auténtica salida de la crisis sin una caída del desempleo.
El ministro atribuyó la inminente salida de la crisis a tres síntomas: el superávit de la balanza comercial, el acceso a los mercados financieros y la inflación. Sobre este último indicador, añadió que va a experimentar una fuerte mejora para el final del verano. También mencionó alguna de las reformas que tiene el Gobierno en cartera, como la de las Administraciones Públicas.
Por su parte, el presidente del BBVA Francisco González estimó que para que España salga de la crisis hay que “finalizar cuanto antes el saneamiento y la reestructuración del sistema financiero y adelantar todo lo posible la privatización de entidades en manos del sector público”, con el fin de conseguir la recuperación del crédito y la superación de la crisis económica.
Competitividad
La consejera de Economía del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, resaltó en su intervención la competitividad como un atributo necesario para mejorar la economía, aunque ha matizado que ser más competitivos “no significa disminuir los salarios”. La consejera destacó los esfuerzos del Gobierno cántabro en la reducción del déficit de la región. Puso como ejemplo el plan de reestructuración del sector público emprendido por la administración autonómica cuyo ahorro cifró en 20 millones de euros, el crédito de 50 millones para empresas acordado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en febrero o la línea de microcréditos para pymes de 12 millones de euros.