Álvarez-Cascos rechaza "la apatía" del Presidente del Principado

Álvarez-Cascos rechaza "la apatía" del Presidente del Principado

“Javier Fernández tiene que elevar al Gobierno de España la exigencia de que se ponga fin a la discriminación que sufre Asturias en el reparto nacional de las ayudas de la PAC, garantizando idéntico trato para todas las Comunidades Autónomas españolas”

“El mapa que dibuja el AVE tras la inauguración de la línea Madrid-Alicante es una denuncia irrebatible del aislamiento que padece Asturias en las infraestructuras estatales”

 

Oviedo.-. En comparecencia esta mañana ante los medios de comunicación, tras la celebración de la Junta de Portavoces, el Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, ha manifestado que “es insostenible que el Presidente del Principado se niegue a comparecer ante la Junta General del Principado, eludiendo la responsabilidad política que, como máximo representante de los ciudadanos de Asturias, le corresponde ejercer para explicar en sede parlamentaria las directrices políticas de la acción de su Gobierno para enfrentarse a la situación de emergencia económica y social que atraviesa nuestra Comunidad Autónoma, y evitar lo que algún compañero de su partido ha calificado de ‘riesgo de intifada’, con amenazas de colocarse el pasamontañas y echarse a la calle. Los asturianos no podemos aceptar la apatía de un Presidente que solo se dedica a descalificar personalmente a la oposición, que elude la Junta General, que ignora los indicadores económicos, que no defiende los intereses de Asturias ante la reforma de la PAC, y que se resigna ante el aislamiento de Asturias”.

 

REFORMA DE LA PAC PARA CORREGIR LA DISCRIMINACIÓN DE ASTURIAS

 

Álvarez-Cascos se ha referido también a la moción del Grupo Parlamentario de FORO que se debatirá el próximo viernes, 21 de junio, en el Pleno de la JGPA, para tratar de corregir la discriminación que sufren los ganaderos asturianos en la distribución de las ayudas europeas que decide el Gobierno de España. Señaló que “el Ministro de Agricultura no ha querido la convergencia europea, pese a que España está por debajo del 90% de la media europea en el reparto de ayudas directas, y mantiene el mismo presupuesto mientras otros países que estaban en la misma situación han mejorado su presupuesto con el compromiso de garantizar la convergencia. El problema de la política de Rajoy es que si España se acogiera a la convergencia en Europa le exigirían que hubiese una convergencia de los pagos directos en España, con la consiguiente rotura del ‘statu quo’ en España, con lo que regiones como Andalucía o Extremadura saldrían perjudicadas en beneficio de regiones como Asturias. El Ministro andaluz de Agricultura, Arias Cañete, no está solo en el mantenimiento de esta discriminación, ya que cuenta con el apoyo del PSOE, ya que dirigentes de ambos partidos han expresado públicamente su apoyo al mantenimiento del esquema actual. Países como, por ejemplo, Portugal han sido más valientes y están empezando a trabajar por la convergencia interna en materia de ayudas directas, y verán incrementado su presupuesto”.

 

Por todo ello, Álvarez-Cascos afirma que “Javier Fernández tiene que elevar al Gobierno de España la exigencia de que se ponga fin a la discriminación que sufre Asturias en el reparto nacional de las ayudas de la PAC, garantizando idéntico trato para todas las Comunidades Autónomas españolas, como propone FORO en la moción consecuencia de la interpelación que se debatirá el viernes en la JGPA. Es trascendental para Asturias que Javier Fernández salga de su ostracismo para liderar una acción concertada de todas las Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica para defender el futuro de nuestras zonas rurales, puesto que la ganadería es la base de la renta de los asturianos que viven y trabajan en ellas. En dicha reunión el Presidente del Principado debe comparecer con una propuesta razonada para elevar al Gobierno de España exigiendo que se ponga fin a la discriminación que tradicionalmente sufre Asturias en el reparto nacional de las ayudas directas de la PAC, de forma que el nuevo reparto nacional garantice idéntico trato para todas las Comunidades Autónomas españolas. Sería una irresponsabilidad, fruto de la apatía que adorna a Javier Fernández, que el Gobierno del Principado no fuera capaz de consensuar con los grupos parlamentarios de esta Junta General el texto del documento a defender en nombre de todos los asturianos”.

 

EL AVE QUE MARGINA A ASTURIAS

 

También Álvarez-Cascos se refirió a la “enorme preocupación que se está creando en Asturias por la situación de aislamiento derivada de los sucesivos retrasos y paralizaciones en la construcción y puesta en servicio de la línea de AVE Madrid-Asturias, tras los últimos anuncios del Gobierno de Rajoy. El mapa que dibuja el AVE tras la inauguración hoy de la línea Madrid-Alicante es una denuncia irrebatible de la marginación y el aislamiento que padece Asturias en la política de infraestructuras estatales de los gobiernos de España. No hay que olvidar que hasta 2001, tras el pacto de Murcia, el AVE a Levante era el único de toda España que no tenía ni siquiera trazado planificado, mientras el AVE Madrid-Asturias estaba ya en fase de Proyecto. Hoy el AVE a Levante está prácticamente concluido y solo tiene pendiente Murcia, mientras en el AVE de Asturias está prácticamente abandonado en León, primero con los gobiernos de Zapatero y ahora con el de Rajoy”.

Álvarez-Cascos concluyó afirmando que “el Presidente del Principado, en nombre de Asturias, no puede permanecer en silencio mientras:

-Están paralizadas las actuaciones de acondicionamiento de los tramos León-La Robla y Pola de Lena-Oviedo / Gijón / Avilés.

-Se mantiene el fondo de saco de León, que es un obstáculo escandaloso que exige una corrección urgente.

-No se rectifique la decisión negligente e inaceptable del Gobierno de Rajoy de poner en servicio un solo túnel de la Variante, y en ancho RENFE, que aísla aún más a Asturias, contrariamente a lo que propaga el Ministerio de Fomento”.

Dejar un comentario

captcha