Siero recibe el martes 18 a las Personas Refugiadas del programa asturiano de ddhh-PAV, que recibió el Premio Internacional DDHH del Ayto de Siero en 2006.
Con dicho Programa que dura ya 13 años y ha acogido a 91 personas, se relaciona o forma parte de él, la Visita anual de verificación a los DDHH en Colombia, que presentará también una síntesis de su Noveno Informe y lo entregará a los asistentes en el Palacio Santa Cruz de la Pola a las 7 de la tarde.
El programa asturiano de ddhh tiene la cobertura de la Axencia Asturiana de Cooperación, y de varios aytos como Xixón y Langreo.
Los apoyan todos los sindicatos asturianos, Amnistía Internacional, la Coordinadora de ONG, y varios grupos de solidaridad. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado realiza la asesoría técnica, y sus abogadas en Barajas cuidan de que no haya dificultades a la llegada de las personas refugiadas amenazadas.
En Colombia un comité de selección integrado por cinco organizaciones (algunas con estatus de observadores ante la OEA y ONU) se encarga de seleccionar a las personas amenazadas que pueden llegar a Asturias, y de la agenda de las Visitas de verificación, que incluye viaje por los territorios y entrevistas con organizaciones sociales, parlamentarios, alto gobierno y ejército.
«Debemos trabajar juntos para movilizar la voluntad y el liderazgo políticos con miras a prevenir y poner fin a los conflictos que desencadenan corrientes de refugiados. [...] No obstante las limitaciones presupuestarias reinantes, no debemos volver la espalda a quienes necesitan ayuda. Los refugiados se van porque no tienen otra opción, pero nosotros tenemos la opción de ayudarlos» Secretario General NNUU Ban Ki-moon
El Consejo Local de Solidaridad de Siero está presidido por el Alcalde, y ha invitado a asistir y acompañar en el “salón de bodas” a estas personas refugiadas en vísperas del día mundial que se celebra el 20 de junio.