Concepción Marlaska y Ángel Sánchez ya están en España

Concepción Marlaska y Ángel Sánchez ya están en España

Redacción.-María Concepción Marlaska y Ángel Sánchez, en libertad tras casi un mes de angustioso cautiverio en manos de un grupo de delincuentes, llegaron a Barajas a las diez de la mañana del lunes. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez,  fue quien recibió oficialmente en el aeropuerto de Madrid-Barajas, a la pareja que por fin pudo abrazar a sus familiares, presentes en un nutrido grupo en la sala de autoridades de Barajas.

 

Ángel explicó que los peores momentos los pasaron cuando los ataron y vendaron los ojos "allí estábamos rezando y convencidos de que en cualquier momento nos iban a matar"

 

A las penurias del cautiverio, mientras eran retenidos en una choza próxima a la frontera venezolana, suceden ahora las alegrías del compromiso matrimonial contraído por ambos ante las cámaras tras haber dado Concepción el sí a la propuesta de Ángel, formulada en "riguroso directo" ante las cámaras. Ambos manifestaron el temor por su vida que los acompañó durante la largas semanas del secuestro, así como el impacto que ello va a tener en sus vidas hasta recuperar la normalidad, algo que esperan conseguir con la ayuda de la familia, el trabajo y su nuevo estado tras celebrarse la boda que ahora es un ode sus objetivos inmediatos.

 

 

 

 

Ver vídeoLos españoles secuestrados en Colombia vuelven a casa

 

El consejero de presidencia, Guillermo Martínez, expresó la satisfacción y alegría del Gobierno del Principado por la liberación de María Concepción Marlaska Sedano y Ángel Fernández Sánchez, secuestrados desde el pasado 17 de mayo en Colombia, y resaltó “la absoluta discreción de la familia”, durante todas estas semanas porque “fue fundamental para el desenlace”.

 

El titular de Presidencia, que se mostró en todo momento respetuoso con la voluntad de María Concepción Marlaska y Ángel Fernández y también con sus familias sobre las fechas del traslado a casa, destacó el clima de colaboración y cooperación entre la Administración General del Estado, el Gobierno del Principado, la Delegación del Gobierno y la dirección general de la Policía, desde que se produjo el secuestro.

 

Guillermo Martínez, tras recordar que desde que se tuvo conocimiento del secuestro en el departamento de Guajira en el noroeste de Colombia el Gobierno regional estuvo a disposición de los familiares, reiteró hoy que “vamos a seguir estando en contacto con la familia para prestar la ayuda, que precisen en cada momento”.

 

Respecto a María Concepción Marlaska y Ángel Fernández, el consejero de Presidencia manifestó “lo importante ahora es saber que se encuentran bien físicamente y que han sido liberados” y  para los familiares que “van a tener un pronto regreso a casa”.

 

La postura de las familias, a lo largo del casi el mes que estuvieron secuestrados en Colombia, ha merecido los elogios del  titular de Presidencia porque “han soportado con infinita paciencia ese calvario de espera”.

 

Detenidos dos empresarios en relación con el secuestro

 

Continúan los registros en los domicilios de los dos empresarios arrestados en Paracuellos del Jarama y Fuencarral-El Pardo

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a dos personas vinculadas con el secuestro de una pareja de turistas españoles en Colombia el pasado mes de mayo. Los detenidos son dos empresarios: J.J.B.M, de nacionalidad española, y L.A., de origen sirio, ambos responsables del cobro del rescate exigido a la familia. Las detenciones se han producido en sus propios domicilios pocas horas después de la liberación en Colombia de María Concepción M. y Ángel S.. En estos momentos los agentes continúan todavía registrando sus domicilios en Paracuellos del Jarama, el de J.J.B.M., y en el distrito de Fuencarral-El Pardo, donde vivía L.A..

 

La liberación y las consiguientes detenciones han sido posibles gracias a la rápida coordinación operativa de la policía española y colombiana. Dos inspectores de la Policía Nacional, adscritos a la Sección de Secuestros y Extorsiones de la UDEV Central, se desplazaron a Colombia comisionados expresamente por la Dirección General de la Policía, para asumir, de manera directa y personal,  la coordinación operativa e informativa del secuestro con los equipos policiales colombianos. Ambos agentes se integraron en el dispositivo policial colombiano en la zona del secuestro, actuando como únicos enlaces policiales con el mando del operativo colombiano.

 

Coordinados desde Avilés, Madrid y Colombia

 

El operativo policial se inició tras la denuncia del secuestro por parte de la familia en Avilés, el pasado día 18 de mayo. La UDEV Central, de la Comisaría General de Policía Judicial, asumió la investigación en España trasladándose a dicha ciudad asturiana un equipo policial para hacerse cargo de todas las actuaciones. Dicho equipo se desplazó a la citada localidad para prestar asesoramiento técnico y apoyo psicológico a la familia.

Desde el primer momento hay un intercambio de información permanente con la Policía Colombiana encargada de la investigación en el lugar de los hechos junto a los dos inspectores españoles que se integraron en el equipo de mando. Concretamente en Colombia la unidad responsable en caso de secuestros y que asume esta investigación es la denominada DIASE. Las primeras gestiones descartan la participación de las FARC y atribuye el delito a una banda criminal.

La investigación judicial ha sido asumida por la Fiscalía Primera Especializada quien incorporó al equipo investigador policial especializado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) dependiente de la Fiscalía General de la República de Colombia. Las autoridades policiales y judiciales continúan la investigación en aquel país.

Dejar un comentario

captcha