Gijón.-Más de once mil asturianos se manifestaron este domingo en Gijón, convocadas por los sindicatos CC.OO. UGT y USO, contra los recortes en sanidad, educación, subsidio de desempleo y "austericidio" en general. Los dirigentes sindicales ya han anunciado que, de no cambiar sus políticas el Gobierno de Rajoy, "la movilización tendrá que ser permanente"
Rodríguez Braga incidió en la discriminación que supone el hecho de que las inversiones estatales en las comunidades autónomas vecinas sea millonarias, mientras que Asturias se ve claramente relegada en los presupuestos elaborados por el ejecutivo de Mariano Rajoy.
En lo que concierne a la difícil situación de sectores como la minería, el acero, el aluminio o el zinc el secretario General de UGT Asturias señalo que si se mantienen las políticas de recorte del Gobierno estos sectores se verán fuertemente afectados. Por este motivo exigió un cambio de rumbo para defender la economía productiva, los servicios públicos básicos y el sistema de pensiones.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha instado al Gobierno del Principado a que sea más contundente y busque alianzas para ser más fuerte ante el Gobierno central que le está ninguneando. Asturias está siendo castigada por el Gobierno de Rajoy", ha reiterado Pino, para quien el Principado no está recibiendo el mismo trato que otras comunidades tanto en infraestructuras como en el caso de la reforma del modelo de financiación autonómica o en los objetivos de déficit.
El secretario general de USO Asturias, Francisco Baragaño ha advertido de que con las políticas de recorte del PP se está "intentando sanear el presente acabando con el futuro". Por ello, ha apelado a la necesidad de que los ciudadanos muestren su descontento y reivindiquen un cambio de rumbo.