Los trabajos, que comenzarán el próximo mes, cuentan con un presupuesto de 150.000 euros
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha iniciado los trámites administrativos para sacar a licitación las obras de renovación de los cruces en el río Negro de la red de abastecimiento de Paladerre-Luarca, en el concejo de Valdés. La actuación afectará a los tres cruces que presentan peor estado de conservación y mayor riesgo de avería durante las crecidas.
La red de abastecimiento de agua potable que da servicio a Luarca y su entorno registra en los cruces del río Negro frecuentes roturas asociadas al aumento del caudal y al mal estado de esta antigua conducción de titularidad municipal.
Ante la petición planteada por el Ayuntamiento de Valdés, el departamento que encabeza Belén Fernández ha iniciado el procedimiento para la licitación de las obras, que implicarán la sustitución de la actual tubería de fibrocemento de 300 milímetros de diámetro por otra de fundición dúctil de 450 milímetros, junto con las arquetas y las válvulas necesarias.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 150.000 euros, comenzarán en julio aprovechando el menor caudal del río y se prolongarán durante mes y medio. La programación de las obras se organizará de tal modo que no resulte necesario realizar ningún corte en el suministro de agua.
Las actuaciones que se llevarán a cabo son las siguientes:
· Cruce La Figal: renovación de 60,37 metros de tubería, de los cuales 28,49 m corresponden al cruce del río Negro.
· Cruce aguas abajo del Molín del prusiano: renovación de 59,93 metros de tubería, de los cuales 31,91 corresponden al cruce del río Negro.
· Cruce Molín del prusiano: Renovación de 59,44 metros de tubería, de los cuales 28,49 corresponden al cruce del río Negro.