Madrid.-Los dos turistas asturianos, Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Concepción Marlaska Sedán, ambos de Avilés, raptados el pasado 17 de mayo por un grupo delincuente en Colombia han sido liberados, según fuentes del Ministerio de Exteriores y se encuentran ilesos. Las autoridades colombianas habían llegado a ofrecer 50 millones de pesos por noticias de su paradero y desarrollaron un amplio operativo en la frontera con la selva venezolana para tratar de localizarlos.
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, valora la cooperación entre las administraciones.
El consejero de presidencia, Guillermo Martínez, expresó la satisfacción y alegría del Gobierno del Principado por la liberación de María Concepción Marlaska Sedano y Ángel Fernández Sánchez, secuestrados desde el pasado 17 de mayo en Colombia, y resaltó “la absoluta discreción de la familia”, durante todas estas semanas porque “fue fundamental para el desenlace”.
El titular de Presidencia, que se mostró en todo momento respetuoso con la voluntad de María Concepción Marlaska y Ángel Fernández y también con sus familias sobre las fechas del traslado a casa, destacó el clima de colaboración y cooperación entre la Administración General del Estado, el Gobierno del Principado, la Delegación del Gobierno y la dirección general de la Policía, desde que se produjo el secuestro.
Guillermo Martínez, tras recordar que desde que se tuvo conocimiento del secuestro en el departamento de Guajira en el noroeste de Colombia el Gobierno regional estuvo a disposición de los familiares, reiteró hoy que “vamos a seguir estando en contacto con la familia para prestar la ayuda, que precisen en cada momento”.
Respecto a María Concepción Marlaska y Ángel Fernández, el consejero de Presidencia manifestó “lo importante ahora es saber que se encuentran bien físicamente y que han sido liberados” y para los familiares que “van a tener un pronto regreso a casa”.
La postura de las familias, a lo largo del casi el mes que estuvieron secuestrados en Colombia, ha merecido los elogios del titular de Presidencia porque “han soportado con infinita paciencia ese calvario de espera”.
EL secuestro
Las primeras noticias del secuestro se tuvieron de mano de la prensa colombiana. Según el rotativo El Tiempo, los secuestrados se dirigían al Cabo de la Vela, en viaje desde Bogotá. Ya el martes, fue el ministro de Exteriores, García Margallo, quien confirmó el secuestro, así como que ambos gobiernos se mantienen en constante comunicación mientras se trabaja para conseguir la liberación de los secuestrados.
Una unidad policial especializada en secuestros se desplazó a la zona y realiza averiguaciones entre las comunidades indígenas, aunque aún sin resultados. También se temió que hubiesen podido ser traladados a la cercana selva venezolana por el grupo raptor. Allí operan grupos guerrilleros pero también bandas dedicadas al narcotráfico hacia las que se orientaron las sospechas respecto a la autoría.
La Guajira es uno de los 32 Departamentos en que se constituye Colombia. Está situado al norte del país y pertenece al grupo de departamentos de la Región Caribe colombiana. Limita al norte y al oeste con el mar Caribe y al este con Venezuela.