La Cofradía Doña Gontrodo celebró su 54 encuentro gastronómico en Casa Ramón del Fontan

La Cofradía Doña Gontrodo celebró su 54 encuentro gastronómico en Casa Ramón del Fontan

Por Malullaco.-En el año 2006, la Cofradía Doña Gontrodo celebró su primer Gran Capítulo. Era el acto mas importante que vivía esta asociación gastronómica  de mujeres, al que acudieron un buen número de cofradías españolas y de otros países.

El lugar de concentración fue la terraza de Casa Ramón, para poder invitar a los miembros de las distintas

cofradías a unos culinos de sidra y unos vinos, con el acompañamiento de los magníficos pinchos que siempre te ofrece Ramón.

 

El lugar no podía ser mas emblemático: La plaza del Fontán con su fuente central como recordatorio del manantial o "fontán" cuyas aguas brotaron según cuenta la historia, en la laguna que ocupaba ese lugar. El espacio cuadrado está circundado por unas serie de casinas de aspecto cuidado, que no tienen nada que ver con las vetustas viviendas de otras épocas que el escritor Ramón Pérez de Ayala  describió en su magistral novela "Tigre Juan" como " una ruedo de casas corcovadas,caducas, seniles.

 

Vencidas ya de la edad, buscan una apoyatura sobre las columnas de los porches. La plaza es como una tertulia de viejas tullidas que se apuntalan en sus muletas y hacen el corrillo de la maledicencia.En este corrillo de viejas chismosas se vierten todas las murmuraciones y cuentos de la ciudad. La plaza del mercado es el archivo histórico de Pilares " ( nuestro Oviedo de hoy ).

 

El escritor se refería claro está, a la plaza de aquel tiempo del siglo XIX, pero  transcurridos los años, los edificios continuaban envejeciendo hasta hasta el punto, de crear el peligro de derrumbarse.Tras no poca polémica, a finales del siglo pasado y siendo alcalde de la ciudad Gabino de Lorenzo, se hizo una remodelación completa de la antiguo "corral de comedias", convirtiéndose en la bonita y colorida  plaza actual, verdadero epicentro del casco antiguo.

 

Tras un total derribo y reconstrucción, solamente se salvó de la piqueta, la esquina que precisamente ocupa Casa Ramón, ya que este había hecho con antelación la reforma por su cuenta.

Mirar por donde, que en esta ocasión, la Cofradía Doña Gontrodo celebra el 52 encuentro de su periplo mensual, en la misma casa de comidas en la que iniciara su andadura, siete años antes.

Las cofrades asistentes en esta ocasión fueron las siguientes: Cheres, Mariló, Maricarmen, Maria Luisa Bengoa, Maria Victoria, Raquel, Pilar, Ludi, Cari, Margarita, Aránzazu, Lidia y Maria Luisa.

 

Para este encuentro, Ramón les ofreció en el comedor del primer piso del restaurante, el siguiente menú: Paella mixta al estilo asturiano, croquetas de carne con guarnición o pescado a elegir, así como ensalada casera. El postre consistió en una variada dulcería confeccionada por la casa.

Un menú sencillo pero elaborado con el buen tino con que se cocina en este reconocido restaurante.

Tal como como es ya costumbre, Ramón recogió como propietario de la casa, el diploma encuadrado  de la cofradía,  por manos de Lidia y Maria Luisa, como recordatorio de esta visita,en el séptimo aniversario de la Cofradía Doña Gontrodo, del que quedaron todas muy satisfechas, despidiéndose por vacaciones estivales hasta el mes de octubre

 

Dejar un comentario

captcha