Avilés.-La Fundación Niemeyer comenzará a abonar la próxima semana la deuda con los acreedores que han comunicado en tiempo y forma los requerimientos solicitados por la Fundación en el último mes. En concreto, la Fundación abonará el 40% del pago de la deuda correspondiente a este año, el primero de los cinco en que se ha fraccionado la deuda global. La Presidenta de la Fundación, Ana González Rodríguez, hizo este anuncio en el transcurso de la reunión del patronato en la que se aprobaron las cuentas anuales de 2012, que registraron unas pérdidas de 12.750 euros y cierran el ejercicio con un saldo favorable en tesorería de 381.000 euros. Ana González Rodríguez indicó, asimismo, que ya se ha puesto en marcha la solicitud para la cesión, por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, del uso del Centro a la Fundación Niemeyer.
El Centro Niemeyer recibió 296.199 visitas entre los meses de enero y mayo de 2013, lo que supone un incremento de 65.000 visitas respecto al mismo periodo de 2012. La reunión del patronato sirvió, asimismo, para presentar las líneas maestras que guiarán la programación de los meses de verano:
Exposiciones
Alfonso Zapico: Pasos encontrados
Hasta finales de julio, permanecerá en el foyer del Auditorio la exposición dedicada al dibujante asturiano Alfonso Zapico, ganador del Premio Nacional de Cómic 2012. En ella, el visitante puede encontrar información detallada de la carrera del joven historietista e ilustrador a través de textos, imágenes y objetos, con una especial atención a sus álbumes Dublinés y La ruta Joyce. La primera, una biografía del escritor James Joyce, fue la que le valió el Premio Nacional, mientras que la segunda es un cuaderno de viaje gestado durante el periodo de documentación para la obra anterior y que le sirve de complemento. El núcleo de la exposición, pautado por los enclaves urbanos que marcaron la vida de Joyce, permite conocer un amplio compendio de las planchas originales de Dublinés y La ruta Joyce. Además, el artista se ha comprometido personalmente con la muestra hasta el punto de celebrar sesiones de dibujo en vivo en las paredes de la sala, lo que permite que el público tenga un acceso directo a su trabajo.
50 Greatest Photographs of National Geographic
Esta exposición itinerante, que se enmarca dentro de la colaboración establecida entre National Geographic y el Centro Niemeyer, que ya se materializó en The Genographic Project, se exhibirá en la cúpula del Centro y aglutina algunas de las mejores fotografías que han adornado los 125 años de historia de la organización, como la Afghan Girl de Steve McCurry o la icónica imagen de Jane Goodall tomada por Nick Nichols. Además de contemplar las fotografías tal y como aparecieron en la revista, los visitantes podrán conocer las historias que hay detrás de las imágenes y acceder a detalles hasta ahora desconocidos para el público.
Pablo Pérez Mínguez: Detalles invisibles
El Centro Niemeyer inicia su colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la exhibición de esta muestra, comisariada por Carlos Serrano, en la que se repasa la trayectoria del fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía en 2006, entre los años 1970 y 2007. El fallecimiento del artista, el pasado mes de noviembre, permite que esta exposición constituya también un homenaje a su trayectoria. Pérez Mínguez fue fundador de la revista Nueva Lente, así como del Photocentro y la Photogalería, y es una figura central de la fotografía española de las últimas décadas. Fue el creador de los más importantes iconos de la «movida» madrileña, época que centra una buena parte de la exposición, que también explora su faceta más intimista y menos conocida por el gran público.
Cine
En julio y agosto el Cine del Niemeyer sale a la calle, una decena de grandes películas para todas las edades que se proyectarán al aire libre y con entrada gratuita en la plaza del Centro. No dejará de estar presente ese Otro cine español que desde hace casi un año venimos cuidando en nuestra programación, desde films incontestables como la Blancanieves de Pablo Berger o la comedia de licántropos gallegos Los lobos de Arga hasta hermosos ejemplos del cine más independiente, como la animada O Apostolo o el hilarante documental Dime quién era Sanchicorrota. En un plano internacional contaremos con algunos de los largometrajes más importantes que se han estrenado en nuestro país a lo largo de los últimos doce meses, desde la belleza melancólica de Moonrise Kingdom hasta la comedia política chilena No, de Pablo Larraín, el drama sureño Beasts of the Southern Wild o Chronicle, un magistral y enérgico film de superhéroes adolescentes que desemboca en algo parecido a una tragedia griega. Todo ello en versión original y con magníficas condiciones de proyección. Los más pequeños, por su parte, y ya dentro de nuestra habitual sala, contarán con dos clásicos para toda la familia: Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki, y la adaptación animada de Robin Hood que la factoría Disney produjo en la década de 1970.
Palabra
El ciclo Palabra culmina su primera temporada el 21 de junio, a las 20 horas, con la participación del escritor Antonio Muñoz Molina, galardonado recientemente con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, que repasará su trayectoria en la cúpula del Centro Niemeyer. Su presencia en Avilés culmina una primera temporada que ha traído a Asturias figuras tan destacadas como la del poeta Seamus Heaney (Premio Nobel en 1995), la novelista Nélida Piñón (Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2005), el politólogo Sami Naïr, el músico Santiago Auserón y figuras de talla internacional como Cees Nooteboom y Ángeles Mastretta. Tras un paréntesis veraniego, el ciclo retomará su andadura en otoño.
Música
La música continuará siendo uno de los ejes imprescindibles de la programación del Centro Niemeyer. El verano recibirá la actuación de Jonathan Wilson, que visitará Aviles tras publicar su exitoso Gentle Spirit para repasar una andadura llena de éxitos y reconocimientos que le ha convertido en una de las figuras indispensables del panorama indie en estos últimos años. La otra actuación estelar será la de Eric Burdon, al que la revista Rolling Stone clasificó en el puesto 57 de su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos y que, desde sus inicios como líder de la mítica banda The Animals, no ha dejado de desarrollar una trayectoria tan intensa como afortunada.
EscenAvilés
El Centro Niemeyer continúa con su programación escénica vinculada al ciclo escenAvilés, que el propio Centro desarrolla en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés y que tendrá como plato fuerte del verano la representación de Hécuba, una tragedia de Eurípides centrado en un episodio del ciclo troyano a la que el Festival de Teatro Clásico de Mérida ha dado nuevos aires con un montaje que se podrá disfrutar el 16 de agosto en Avilés. Además, la plaza del Niemeyer acogerá a lo largo del verano espectáculos de teatro callejero a cargo de compañías asturianas como Margen e Higiénico Papel.