Oviedo.-La diputada regional Susana López Ares, portavoz de Economía, ha defendido hoy la posición del PP sobre el empleo femenino en el debate abierto en la Junta General sobre esta materia, en relación a la política general del Principado, y en el que el Grupo Popular ha votado a favor. “El Partido Popular defiende y favorece el acceso de la mujer a los puestos de mayor responsabilidad, conforme a los principios de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades, tanto en el sector público como en el privado”, afirmó.
López Ares expuso que, dentro de las políticas para favorecer el acceso de la mujer al mercado laboral, era necesario también promover el autoempleo, así como orientar, “mediante la formación y la concienciación”, el empleo femenino hacia aquellas actividades “que tradicionalmente han estado reservadas de forma prioritaria al empleo masculino”. De igual modo la diputada defendió hacer lo mismo, en el caso de los varones, con el desempeño de actividades tradicionalmente asociadas a la mujer.
En respuesta a la parlamentaria de Foro, Carmen Fernández, que exigía al Principado un plan específico de ayuda al empleo femenino, la diputada popular le exigió “predicar con el ejemplo”, al ser Foro, de los cinco grupos que componen el Parlamento asturiano, el partido que menos porcentaje de mujeres ha situado en los puestos de responsabilidad que dependen de la Junta, sólo un 17 por ciento, frente al 83 por ciento de hombres.
Al otro lado, el Partido Popular es el que ha nombrado a un mayor número de mujeres para estos puestos, el 39 por ciento. Del resto de grupos, Izquierda Unida ha designado mayoritariamente hombres, un 71 por ciento, frente al 37 por ciento ocupado por mujeres. En el caso del PSOE la cifra de hombres es del 60 por ciento, dejando para las mujeres el 37 por ciento restante.