Ayer se presentó en el Museo del Pueblo de Asturias el libro “Vestidos de Asturianos”, ciento cincuenta años de fotografía e indumentaria en Asturias, de la historiadora y antropóloga Fé Santoveña Zapatero.
Como bien dice la autora, no es un catálogo de cómo vestir el traje regional, si no que muestra como el traje variaba de acuerdo con los conceptos de moda en el pasado, los ricos vestían de acuerdo con las modas europeas y los campesinos de modo totalmente diferente. Además de responder a criterios ideológicos.
En el siglo XIX el asturiano busca su propia identidad , y es cuando la moda campesina se fija como “Traje antiguo”.
Los cambios políticos durante el siglo XX, también hicieron mudar el traje con directrices políticas de exaltación de lo típico como identidad regional.
Posteriormente al Franquismo hay una reacción contra lo establecido hasta entonces que hace mirar hacia el pasado y buscar en el vestir de las modas campesinas del siglo XIX con más rigor y criterios historicistas.
Para la documentación de este libro ha contado con la fonoteca del museo. Fotografías únicas que aparecen también publicadas .
El director del museo del Pueblo de Asturias , Juaco López Alvarez, señalaba que en la actualidad los museos se encuentran en un estado de gran debilidad, Ya que albergan piezas en muchas ocasiones únicas y que su cuidado y protección debe ser fundamental, por encima de cuestiones políticas y económicas, ya que su pérdida y deterioro conlleva a también a nuestro deterioro y olvido cultural.