CELAC y UE debaten políticas en materia de droga

CELAC y UE debaten políticas en materia de droga

Quito (Pichincha).- El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, inauguró, hoy, la Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas CELAC y UE, que se realiza en Quito.

Durante su intervención destacó que el Ecuador ha mantenido un compromiso firme a lo largo de estos años por sumarse a la lucha global contra las drogas y resaltó que la proactividad para afrontar este problema ha sido reconocida de manera amplia en el escenario internacional.

 

Los esfuerzos realizados por Ecuador para afrontar el problema mundial de las drogas se reflejan en los informes de Naciones Unidas que señalan que, a pesar de su posición geográfica, en el corazón de la zona de producción de hoja coca, Ecuador se mantiene libre de cultivos ilícitos, puntualizó Patiño.

Además, recordó que en el último año se ha logrado incautar la tercera mayor cantidad de cocaína en América y la segunda mayor cantidad en América del Sur, sin la presencia de la base de Manta.

“Se decía que cuando se fuera la base norteamericana de Manta de nuestro país, no íbamos a poder detectar y peor capturar ningún tráfico ilícito de drogas, estamos demostrando exactamente lo contrario”, expresó el Canciller.

 

Para Patiño, los estados limitaron sus políticas sobre drogas al énfasis punitivo y represivo, sin diferenciar la producción ilícita del uso y del consumo, que tienen en sí mismo motivaciones de naturaleza sociocultural, no comprendidas o ignoradas por mucho tiempo en desmedro de los pueblos.

“Esto debe cambiar pronto, estas políticas punitivas y criminalizadoras ocasionaron que principios básicos de derecho internacional como el de soberanía, la integridad territorial, y no intervención en los asuntos internos de los Estados hayan sido sistemáticamente vulnerados por ciertas potencias. De esta manera, se ha ido desplazando las verdaderas raíces del problema y sus soluciones”, indicó.

 

Patiño insistió en la necesidad de impulsar un debate serio, que afronte el problema de manera integral y con un enfoque equilibrado, que entienda que mientras no se afecte la demanda a través de políticas de prevención y educación, la oferta seguirá existiendo debido a los fortísimos incentivos que se han consolidado en torno a este negocio.

“Hay que trabajar, hay que cambiar las prioridades en el uso de los recursos que estamos teniendo, compremos menos armas y concienciemos más a la sociedad, dediquemos menos recursos a la represión y más recursos a la prevención, quitémosle el negocio a aquellos que se dedican a la venta de armas, al tráfico de personas, al tráfico ilícito de drogas y trabajemos mucho más en la prevención que es lo fundamental y en el cuidado de los grupos vulnerables”, afirmó.

 

El Canciller Ricardo Patiño hizo un llamado a los asistentes de esta reunión birregional a promover e intensificar el diálogo político y consolidar en hechos concretos los objetivos planteados en las declaraciones políticas.

“Pido a ustedes el compromiso firme y decidido para fortalecer el mecanismo a través de la implementación de metodologías claras con impactos medibles y concretos en las políticas nacionales”, manifestó. /MRECI.

Dejar un comentario

captcha