- La consejería se opone al borrador de anteproyecto de ley y defiende la gestión de las comunidades autónomas
La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado rechaza las declaraciones realizadas por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, sobre la posibilidad de que se permita navegar en los lagos de Covadonga. “Rechazamos las afirmaciones del ministro porque no podemos estar de acuerdo con que la conservación en los parques nacionales quede supeditada a valores económicos y comerciales”, afirmó hoy la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez.
Al igual que ya hizo la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, directora también mostró su oposición al Anteproyecto de Ley de Parques Nacionales, en el que está previsto que la gestión de estos espacios naturales vuelva al Estado, lo que vulnera la sentencia del Tribunal Constitucional del año 2004 que otorga esa gestión a las comunidades autónomas.
Para Fina Álvarez, una gestión más próxima de un espacio natural beneficia tanto al territorio como a los vecinos. “Estamos convencidos de que la mejor gestión es la próxima; es algo universal porque hay más conocimiento de lo más próximo”, afirmó. En su opinión, sí es aceptable el modelo actual en al Estado le corresponde la coordinación de la red de parques.
Junto con Asturias, en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada el pasado lunes en Madrid, también mostraron su oposición al anteproyecto tanto Andalucía como Canarias. Esto supone que siete parques nacionales –la mitad de los 14 existentes- rechazan la nueva normativa. Por ello, desde el Principado se ha solicitado que se abra un período de alegaciones y sugerencias, algo que desde la Dirección General de Recursos Naturales se confía en que se haga.
En este sentido, Fina Álvarez ensalzó la importancia de la participación pública y recordó que, ahora mismo, el Tribunal Supremo ha anulado el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias porque considera insuficiente la participación pública que se dio en la tramitación.
En cuanto a otras actividades turísticas o deportivas, la directora explicó que en la reunión no se concretaron, pero “si las puertas están abiertas, una vez que se abren no sé quién puede entrar por la rendija y ésta es muy grande, entrará todo el mundo”, declaró.