La última fase del Plan Intensivo de Nacionalidad puesto en marcha por el Ministerio de Justicia arrancará la próxima semana para los ciudadanos. Las cerca de 270.000 personas que ya han obtenido la nacionalidad española en este último año podrán pedir cita ante un notario a partir del lunes 17 para jurar o prometer la Constitución y las leyes nacionales, el último paso para poder obtener su DNI o pasaporte español.
El Consejo General del Notariado, que firmó el convenio de colaboración el 2 de abril con el Ministerio de Justicia, ha habilitado una página web donde los ciudadanos afectados encontrarán los formularios que deberán cumplimentar antes de pedir cita en alguna de las notarías o colegios notariales que encontrarán en esta misma web. También se puede acceder a ella desde el apartado de nacionalidades de la página del Ministerio que habitualmente consultan quienes han solicitado la nacionalidad.
Los 3.000 notarios que hay actualmente en España, en su condición de funcionarios públicos, se responsabilizarán de esta gestión hasta el 31 de diciembre, fecha en la que finaliza la encomienda.
Este trámite, tal y como se indicó en el acuerdo, es totalmente gratuito para los futuros españoles. Al mismo tiempo, seguirá vigente el procedimiento de jura y promesa en el Registro Civil. Por tanto, los ciudadanos podrán elegir entre mantener o solicitar una cita en los registros o acudir a los notarios.
Proceso telemático
Con la jura o promesa se llega prácticamente al final del proceso para la obtención de la nacionalidad. Una vez que los notarios den fe de este acto, ellos mismos se encargarán de enviar telemáticamente el documento al sistema de tramitación de los expedientes y desde aquí se trasladará al Registro Civil para su inscripción, sin que el ciudadano tenga que preocuparse por ninguna otra gestión. Y sin que este tenga tampoco que acercarse de nuevo a ninguna oficina, podrá acceder a la certificación de nacionalidad a través del apartado "¿Cómo va lo mío?" de la página web del Ministerio.
Si el ciudadano ha aportado en su expediente una dirección de email, sin perjuicio de lo anterior, se le avisará de la disponibilidad de la certificación de nacimiento y nacionalidad por este medio. Una vez que tenga ya ese documento, el interesado podrá pedir cita, como cualquier otro español, a los equipos de la Dirección General de la Policía para solicitar su DNI o pasaporte.
Pasos a seguir para la jura o promesa ante los notarios
- Primer paso: desde www.mjusticia.gob.es acceder a http://nacionalidad.notariado.org, donde encontrará los formularios que deberá rellenar y el mapa de notarías o colegios en los que podrá pedir cita.
- Segundo paso: introducir el Código Seguro de Verificación (CSV), que figura en la parte inferior de su expediente impreso, así como su N.I.E. y su número de expediente para que se pueda identificar su expediente en formato electrónico.
- Tercer paso: rellenar los formularios con sus datos personales y los relativos a la propia nacionalización (si conservará su nombre, vecindad civil, renuncia a su anterior nacionalidad, acto elegido -jura o promesa-, etc.).
- Cuarto paso: escoger el lugar donde quiere realizar el acto de promesa o jura y remitir sus datos de forma telemática al colegio notarial o a la notaría que haya elegido para el acto. Además, deberá de ponerse en contacto, por correo electrónico o por teléfono, con el colegio o la notaría escogido para solicitar cita (a partir del día siguiente hábil de haber remitido sus datos).
- Quinto paso: por último, deberá acudir al lugar indicado en el día asignado, llevando el N.I.E. y la documentación en regla.