El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, asistió al evento, en el que participaron ArcelorMittal, Instituto Fernández Vega, Seresco, ThyssenKrupp y PMG Asturias Powder Metal
Asturias.-El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI), dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, ha celebrado hoy un encuentro de networking en el que participaron cinco empresas tractoras regionales y 32 jóvenes empresas asturianas y del norte de España, francesas y portuguesas en el marco del proyecto europeo EIBT-SUDOE, que persigue apoyar la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica en el sudoeste europeo. Al encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del CEEI en Llanera, asistió el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre.
Este encuentro empresarial permite a las jóvenes empresas de base tecnológica participantes darse a conocer ante cinco reconocidas empresas asturianas: ArcelorMittal, Instituto Fernández Vega, Seresco, ThyssenKrupp y PMG Asturias Powder Metal, firmas consolidadas en sectores tan diversos como la siderurgia, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la biotecnología y manufactureras del sector del automóvil y elevadores. En concreto, esta iniciativa favorece el contacto de las jóvenes empresas de base tecnológica con empresas ya consolidadas, a las que tienen la oportunidad de mostrar su oferta de productos y servicios. Además, los beneficios de estos encuentros no van en un único sentido. Las empresas tractoras pueden beneficiarse asimismo de estas iniciativas, adquiriendo un enfoque de la innovación y desarrollo tecnológico más ágil y natural, que también contribuye a su dinamización.
En total, las instalaciones del CEEI de Llanera acogieron esta mañana a más de 60 personas en torno a las presentaciones de empresas que, a su vez, participaron en los más de 50 encuentros bilaterales celebrados. Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar la experiencia de la empresa Treelogic, que impulsa la creación de empresas spin-off como medio de diversificación empresarial.
El proyecto EIBT SUDOE
El objetivo del proyecto europeo EIBT SUDOE es mejorar los sistemas de acompañamiento a la creación y desarrollo de spin-offs de base tecnológica en las regiones del sudoeste europeo (SUDOE), contribuyendo a un aumento significativo de la generación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica y a su integración con el tejido económico regional y transnacional, lo que provocará una mayor valorización del esfuerzo en I+D+i realizado en el SUDOE en los últimos años.
Este proyecto, liderado por el CEIN de Navarra, cuenta como socios con el País Vasco (Fundación Tecnalia Research & Innovation), Asturias (Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias), Aquitania (Incubateur Régional d'Aquitaine y Centre National de Recherche Scientifique), y Alentejo (BIC SINES-Tecnopolo).
El proyecto EIBT SUDOE está cofinanciado con fondos FEDER dentro del Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudoeste Europeo SUDOE de la Unión Europea (Programa Interreg IV B SUDOE) y cuenta con un presupuesto total de 1.474.790 euros.