Asturias.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, señaló hoy el Parque Natural de Somiedo como referente del desarrollo económico en el medio rural, durante la reunión celebrada por la junta rectora del parque en este concejo, que llevaba sin reunirse desde 2010, “y que a partir de hoy recupera la normalidad”, afirmó.
Con una mención especial a sus 25 años de existencia, María Jesús Álvarez aseguró que “Somiedo es lo que es gracias al parque”, ya que el concejo ha logrado aumentar su renta per cápita, mantener su nivel de población e incrementar el número de alojamientos turísticos hasta llegar a contar con los casi 1.500 establecimientos actuales gracias al parque. “Esto ha sido porque ha sabido aprovechar sus recursos endógenos, una naturaleza privilegiada y la conservación, para lograr el desarrollo económico”, añadió.
Álvarez atribuyó esta transformación a la implicación de los vecinos de Somiedo, capaces de gestionarlo y convertirlo en un patrón de crecimiento económico sostenible, y al buen trabajo desarrollado desde las administraciones, tanto autonómica como local. Tuvo, además, un recuerdo para Pedro de Silva, que hace 25 años y como presidente del Principado, tuvo la “clarividencia”, de detectar el desarrollo económico y social que había en la naturaleza. “Un mensaje que es más válido todavía en momentos de crisis”.
Durante la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de Somiedo, la consejera también anunció que se iniciará el proceso para la redacción de un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este espacio natural, el quinto de su historia. Este mismo proceso se está realizando en el resto de parques naturales dado que una nueva normativa obliga a unificar en un único instrumento de gestión todas las figuras de la Red Natura 2000 como es el PRUG, la declaración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y el plan de acción de Reserva de la Biosfera.
La consejera apeló al consenso y mostró la disposición de la Administración autonómica para “contar con la participación de todos los implicados y aprendiendo de la experiencia de gestión de estos años”, y comprometió la voluntad del Principado para agilizar su tramitación al máximo, siempre respetando el plazo de alegaciones a las que habrá que responder. “Se trabajará con claridad y transparencia”, aseguró, atendiendo a los criterios marcados por la sentencia del Tribunal Supremo ante el PRUG del Parque de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.