Madrid.-Rajoy ha asegurado en el Congreso que una de las prioridades de su Gobierno es garantizar la sostenibilidad de las pensiones. Además ha recordado que la UE no ha hecho recomendación alguna sobre la subida del IVA.
Por otra parte, Mariano Rajoy ha contestado a una pregunta del diputado Enrique Álvarez Sostres, del Grupo Mixto, sobre el respeto por parte del Estado al principio de igualdad entre todos los españoles. El presidente ha reafirmado su compromiso con este principio y ha señalado los instrumentos para garantizarlo: la Seguridad Social, las prestaciones por desempleo, el modelo de financiación autonómica y la labor vertebradora de las actuaciones del Gobierno en materia de infraestructuras e inversiones. También avanzó que en 2014 estaría abierto uno de los túneles de la Variante.
Mariano Rajoy ha valorado, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que la Comisión Europea haya cambiado la recomendación formulada a nuestro país para que cumpla con sus obligaciones en el marco del procedimiento del déficit excesivo. Gracias a ello, "España no deberá alcanzar un déficit inferior al 3% hasta 2016, nos da dos años más de plazo y un mayor margen para los años 13, 14 y 15", ha señalado.
En respuesta a una pregunta formulada al respecto por el diputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida, el presidente del Gobierno ha añadido que la Comisión recomienda a España mejorar su saldo estructural en esos años, pero "no nos pide medidas adicionales para este año". Esto, ha afirmado, "es lo que habíamos pedido en nuestro Programa de Estabilidad", por lo que "supone un respaldo a lo que estamos haciendo".
Respecto a algunos de los asuntos concretos que abordan las recomendaciones de la Comisión a nuestro país, Mariano Rajoy ha recordado que no se insta a España a modificar el IVA, y ha añadido que "el Gobierno no tiene intención" de subir este impuesto. Sobre las pensiones ha asegurado que "la prioridad del Gobierno es garantizar el sistema de pensiones para el futuro, el modelo de sostenibilidad. No vamos a ampliar la edad de jubilación, no vamos a extenderla más allá y siempre que podamos, como hemos hecho en los dos presupuestos, seguiremos subiendo las pensiones". Por último, respecto a la financiación de las pymes, ha insistido en que España intentará que el Banco Europeo de Inversiones se involucre en ello.
Posición común en Europa
Preguntado por Alfredo Pérez Rubalcaba, del Grupo Socialista, sobre las previsiones del Gobierno de cara a la cumbre europea de finales de junio, el presidente del Gobierno ha afirmado que hay que seguir hablando de crecimiento, empleo e integración y, en este último ámbito, particularmente de la unión bancaria.
Ha señalado que muchos países y partidos de diferentes signo coinciden en los objetivos que hay que perseguir en esta cita, aunque ha resaltado entre ellos la necesidad de que la UE transmita "que Europa sigue avanzando y corrigiendo sus problemas de diseño y que se ocupa de los problemas que realmente afectan a los ciudadanos". El empleo juvenil y que las pymes recuperen el crédito son, a su juicio, los más acuciantes.