Oviedo. – El director Pablo de María es el único asturiano en la final del Jameson Notodofilmfest con su corto “Camas”, un ensayo poético sobre las camas invisibles dispersas por las calles de nuestras ciudades, dormitorios de gente a la que también tratamos de hacer invisibles.
A esta edición del Notodofilmfest se presentaron 1.235 cortos. El jurado, presidido por Rodrigo Cortés (“Buried”), está compuesto por Ernesto Alterio, Mateo Gil, Alberto Rodríguez, Claudia Llosa, Mariano Barroso y Javier Fesser. La entrega de premios tendrá lugar en Madrid el próximo lunes.
“Camas” surge cuando De María ve una cuna en el escaparate de una tienda y, frente a ese escaparate, varias cajas de cartón apiladas en la calle. El contraste entre la calidez y la seguridad de la cuna de un bebé frente a un incierto futuro, separado apenas por una luna de cristal. “Al ver esa imagen salgo a pasear y comienzo a ver camas, lugares que cambian su uso en función de quién los mire y las circunstancias en las que viva”, cuenta el director.
“Nadie piensa que puede llegar algún día a tener que dormir en la calle, pero las calles de nuestras ciudades están plagadas de camas invisibles para la mayoría que son el dormitorio de gente a la que también tratamos de hacer invisible”, explica el director.
El festival
Jameson Notodofilmfest es un festival de cine que nace en el año 2001 con la vocación de apoyar y servir de escaparate a los jóvenes creadores audiovisuales a través de un nuevo medio, internet; y que además rompe con las barreras de producción y distribución de películas.
El festival es una iniciativa de La Fábrica a partir de una idea original de Javier Fesser y su objetivo es poner Internet al servicio del cine como fórmula para descubrir el nuevo talento, para poder experimentar con un nuevo medio al alcance de todos, y para conseguir una muy amplia difusión. Con diez ediciones a sus espaldas, es ampliamente reconocido en España como la convocatoria de referencia del cine en Internet.
Jameson Notodofilmfest ha alcanzado una alta participación y audiencia internacional: más de 9.000 cortometrajes presentados a concurso en diez ediciones, películas de 38 países diferentes, 21 millones de espectadores y sustanciosos premios repartidos en diferentes categorías, que incluyen además becas de formación y ayudas a la producción de proyectos audiovisuales.
Rodaje de “Camas”
El corto se rodó durante varias semanas, de manera espaciada, en Oviedo y Gijón. “No hay nada preparado, todo es natural, tal cual está en la calle”, recuerda el director. El director de fotografía es Gonzalo Mañana y el montador ha sido Carlos Prieto, ambos asturianos.
Sobre Pablo de María
Participó dos veces en el Día de Asturies de Ficx, además de otros festivales, como Aula 18. Es la primera vez que De María presenta un cortometraje al Notodofilmfest.
Pablo de María es diplomado en Dirección y Realización por la Universidad de León, además de experto en escritura y producción de programas por la Universidad de Oviedo.
Colaborador especialista en cine de RPA., fue responsable durante dos años del programa de información cinematográfica “La Pantalla Mecánica” en RPA. Actualmente es el programador de “Cinema Paraíso”, ciclos de cine del colectivo artístico Paraíso L.C.