Japón quiere seguir los pasos de China en el continente africano

Japón quiere seguir los pasos de China en el continente africano

Por OIP Guinea Ecuatorial.-La V Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD), celebrada recientemente, ha puesto de manifiesto la necesidad de que el país nipón tenga una nueva relación con el continente, basada en el comercio y las inversiones, olvidando el viejo modelo de préstamos y asistencia que había definido la relación hasta ahora.

 

TICAD se celebró entre los pasados días 1 y 3 de junio en la ciudad de Yokohama, al sur de Tokio. En el evento se reunieron representantes de cerca de cincuenta países africanos y organizaciones internacionales como Naciones Unidas o el Banco Mundial.

 

Durante su desarrollo, fueron varios los participantes africanos que subrayaron la necesidad de un acercamiento con el continente, ya no a través de los préstamos y la asistencia, que hasta ahora han definido las relaciones tradicionales, sino mediante el comercio y las inversiones. Ése es, precisamente, el camino que Japón ha señalado como guía para el futuro.

 

Expertos financieros aseguran que la influencia de China en el continente africano, a través del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es otro de los factores que empuja a Japón a buscar nuevas y mejores relaciones con África. El comercio entre el gigante asiático y el continente africano alcanzó los 138.600 millones de dólares en 2012, y esta cifra se verá superada con toda probabilidad en 2013. Por el contrario, Japón alcanzó solo los 30.000 millones de dólares, según el Fondo Monetario Internacional.

 

En la conferencia, el Primer Ministro Shinzo Abe anunció que Tokio ofrecería, además de su asistencia al desarrollo por valor de 14.000 millones de dólares, otros 32.000 millones en inversiones públicas y privadas para apoyar el crecimiento económico africano en los próximos cinco años. El paquete de ayuda de capital mixto aprobado por el país nipón incluye una partida de unos 5.000 millones de euros destinados a la construcción de infraestructura, tanto para mejorar sus recursos energéticos como para ampliar la red de comunicaciones.

También, Shinzo Abe aclaró que su país no iba a “excavar y explotar recursos simplemente para traerlos a Japón”.

Dejar un comentario

captcha