La hullera estatal pone a disposición de los ayuntamientos 3.945 metros de terreno de Talleres Santa Ana y del Pozo San Antonio
Asturias.- La empresa pública HUNOSA cederá casi cuatro mil metros de terreno en El Entrego, en el municipio de San Martín del Rey Aurelio, y en Moreda, en el concejo de Aller, destinados a desarrollar dos nuevas zonas de aparcamiento en del casco urbano de estas localidades que tendrán una capacidad conjunta de unos 200 vehículos.
HUNOSA ya ha ultimado los contratos de cesión, que serán suscritos con los ayuntamientos de inmediato. El primero de los acuerdos afecta a 2.700 metros de terreno de las instalaciones del antiguo pozo San Antonio, en Moreda. Los técnicos calculan que en el solar de la población allerana se podrán crear alrededor de 135 plazas de estacionamiento.
De la cuenca del Caudal a la del Nalón. La hullera estatal cederá la otra parcela en la localidad de El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio. Allí, HUNOSA pondrá a disposición del Ayuntamiento 1.245 metros de suelo de las instalaciones de Talleres Santa Ana. En este caso se calcula que podrían habilitarse unas 65 plazas para turismos.
Las cesiones se realizan ambas en precario, conservando HUNOSA la titularidad del suelo. Con estos acuerdos, la empresa pública atiende las peticiones de los Ayuntamientos, que habían traslado a la hullera los problemas de escasez de aparcamiento que padecen ambas localidades. Los Ayuntamientos se han comprometido a cerrar perimetralmente los terrenos y a acondicionar los solares.
La hullera estatalpertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca a un total de 18 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 80.000 profesionales, a la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y a una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras siete empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.