El índice Genworth, un estudio global que mide las expectativas financieras de los consumidores, revela que la confianza de los españoles en la evolución de su situación financiera es muy inferior a la de los consumidores de Chile, Brasil, Perú, Colombia y México.
Después de haber presentado los resultados para los países europeos, que colocaban a España entre los cinco últimos lugares del Index, con 17 puntos (en una escala de 100), Genworth presenta ahora los resultados de Latinoamérica donde los consumidores han demostrado un elevado grado de confianza en la evolución de su situación financiera.
Gráfico 1.
En la misma escala de 100 puntos, la confianza financiera de brasileños y chilenos llega a los 63 puntos (gráfico 1). Este resultado confirma el optimismo con el que brasileños y chilenos encaran la evolución económicas de sus países, y el impacto positivo que esperan para su poder de compra. Brasil y Chile, ambos con 63 puntos, consiguen ocupar los puestos 4 y 5 del ranking de Genworth, liderado por China (78 puntos), Noruega (71 puntos) y Suecia (67 puntos).
Perú (51 puntos), Colombia (50 puntos) y México (43 puntos), los otros tres países latinoamericanos analizados en el estudio, obtienen clasificaciones más modestas pero aún así, cuentan con consumidores claramente más confiados que los del Sur de Europa que son quienes lideran el ranking por debajo: Grecia (1), Portugal (6), Italia (11), y España (17). En el caso de Portugal, se evidencia el contraste con Brasil, al tener los consumidores brasileños una confianza 10 veces superior a la de los portugueses.
Recuérdese que en España, el Índice Genworth encontró que sólo 1 de cada 10 hogares españoles cree que su situación económica mejorará en el próximo año. El informe, realizado a partir de una encuesta global de Ipsos Mori en 20 países, manifestó también que un 40% de los españoles afirma haber sufrido dificultades económicas graves en el último año, y sólo un 2% de los hogares se reconoce económicamente seguro.
Ernesto López, director general de la operación española de Genworth, considera que:
“Estos resultados evidencian las dificultades económico-financieras de Europa, y muy especialmente de los países de la zona sur, frente al crecimiento de las principales potencias de América Latina como son Chile, Brasil y Colombia”
“Son tiempos complicados, de máxima exigencia y sobre todo de gran incertidumbre en países como España. Es para dar respuesta a este tipo de situaciones que Genworth impulsa los seguros de nivel de vida, concebidos para proteger a las personas frente a la incertidumbre financiera, y para ayudar a que las familias puedan hacer frente a sus compromisos financieros en el caso de cambios repentinos en su capacidad económica”.
Índice de Genworth
La investigación se ha realizado a partir del Ómnibus Global de Ipsos MORI en 20 países de Europa, América Latina y Asia, entre octubre y diciembre de 2012. Se ha preguntado a 1.000 adultos en cada país y los resultados son ponderados para ser representativos dentro de la población de cada país.
El Índice es el resultado de un proyecto de desarrollo de 2007 encargado durante la creciente preocupación por las tasas de los préstamos de consumo y el endeudamiento excesivo. El objetivo del proyecto era crear una medida internacionalmente relevante, estandarizada y eficaz sobre la seguridad económica del consumidor. El diseño del Índice fue realizado por el Centro de Investigación en Finanzas Personales de la Universidad de Bristol y el Instituto Europeo de Investigación de Crédito.
La puntuación del Índice es una relación basada en: los hogares económicamente seguros, aquellos que raramente experimentan dificultades económicas y que piensan que su situación económica en el futuro va a mejorar; y las familias económicamente vulnerables, quienes a menudo experimentan dificultades y esperan que su situación futura va a deteriorarse.
Las puntuaciones van de 0-100, las puntuaciones más altas representan mayores niveles de seguridad económica. Este año, por primera vez, se ha añadido una pregunta que trata de comprender y explicar la opinión de los hogares desde su punto de vista económico.
Acerca de la Protección de Estilo de Vida de Genworth
Los productos de protección del estilo de vida de Genworth se han diseñado para ayudar a las personas a lo largo de su vida, pase lo que pase. Genworth ha estado presente en España desde el año 1986, ayudando a las familias a cumplir con sus compromisos financieros. Entre nuestros productos, se incluyen:
· Seguros de protección de vida, con apoyo económico en caso del diagnóstico de una enfermedad grave, accidente o fallecimiento;
· Seguros de gastos básicos, que ayudan con los costes cotidianos, tales como las facturas esenciales y los compromisos financieros;
· Seguros de créditos, que cubren cuotas hipotecarias, tarjetas de crédito y acuerdos financieros debido al desempleo involuntario, la enfermedad o la incapacidad;
· Seguros comerciales y de activos, que ofrecen soluciones para pequeñas y medianas empresas, y asistencia con gastos adicionales que surjan con el daño, robo o liquidación de un vehículo o equipamiento.
Para más información puede acceder en el informe completo en el siguiente link:http://www.genworth.co.uk/content/etc/medialib/genworth_uk/images/consumer-security-vulnerability-index.Par.36820.File.tmp/consumer-security-vulnerability-genworth_index_en.pdf#page=1&pagemode=bookmarks&view=fitH,100