. La investigación, que ha durado 5 años, ha permitido detener más de 30 personas
. La cocaína intervenida podría tener en la calle un valor de entre 418 y 468 millones de euros
Agentes de la División de Investigación Criminal de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra en colaboración con el grupo 3.º de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (*UDYCO) del *Cuerpo Nacional de Policía y con la policía de Suecia, han detenido más de 30 personas en un operativo coordinado por *Europol y supervisado por el juzgado de instrucción *núm.7 de Vilanova i la Geltrú.
Los hechos se inician en 2008 cuando la policía de Suecia inicia una compleja investigación sobre una red de tráfico de drogas altamente especializada que transportaba drogas desde América del Sur en Europa. Debido a la dimensión internacional que rápidamente adquirió la investigación, se inició una coordinación policial a nivel internacional.
Así, durante una reunión celebrada a *Eurojust el mayo del 2009, se creó un Equipo Conjunto de investigación (*ECI) entre España y Suecia con el apoyo de *Europol y *Eurojust. El marco legal internacional ha posibilitado entre el *ECI de los diferentes países, un intercambio rápido de información para llevar a cabo la investigación sin necesidad de largas comisiones *rogatòries. En marzo del 2010 Francia se incorporó al *ECI.
Uno de los primeros éxitos del Equipo Conjunto de Investigación fue la intervención por parte de las autoridades francesas, de 1,4 toneladas de cocaína que transportaba un velero con destino en Europa y que fue interceptado en el Caribe el junio del 2010. El único tripulante del velero, un hombre de nacionalidad sueca de 56 años de edad, fue detenido.
A partir de esta primera parte del operativo, las investigaciones se centraron al relacionar los delincuentes con una sofisticada red de empresas creada para facilitar el blanqueo del dinero, las transferencias de capital y la adquisición de diferentes propiedades.
Más de 30 personas han sido detenidas en todo el mundo. El presunto líder de la red de delincuentes, principalmente de nacionalidad sueca, un sueco de 40 años de edad con un largo historial *delinqüencial, fue detenido al suroeste de Bogotá y deportado de Colombia en Suecia el diciembre de 2010. Unos diez días más tarde, a principios de enero de 2011, otros cinco sospechosos fueron detenidos y se realizaron varias entradas a domicilios en el estado español y Suecia puesto que los investigadores pudieron establecer que el detenido había recibido ayuda en el blanqueo de ganancias ilícitas por parte de un familiar que residía en Suecia y España.
Las autoridades españolas congelaron varias cuentas bancarias en el marco de una de las investigaciones sobre blanqueo de dinero y unos 6 millones de euros se intervinieron a cinco países diferentes, vinculados con la reinversión de bienes inmuebles, negocios jurídicos, vehículos de lujo y barcos. La red invirtió y gastar al menos 12 millones de euros entre 2007 y 2010.
El valor total de la cocaína intervenida a la calle oscilaría entre los 416 y 468 millones de euros.
*Europol ha proporcionado análisis operativo y facilitó la identificación de los actores clave en el grupo de crimen organizado en Colombia, EE.UU, Francia, Antillas Francesas, Estado español y Suecia. Además, ha proporcionado experiencia y apoyo por la investigación de la parte financiera del operativo, facilitando la recuperación de los activos obtenidos por las actividades ilícitas de la red criminal.
*Eurojust ha facilitado el intercambio de información y la coordinación de las investigaciones. Organizó la coordinación de 15 reuniones del el Equipo Conjunto de Investigación para decidir qué procesos se tenían que llevar a cabo y resolver los posibles conflictos de jurisdicción. También coordinó la distribución de las tareas entre las diferentes jurisdicciones involucradas. *Eurojust también ha aportado su experiencia en relación a la interceptación marítima del barco cargado de droga.