La ciudad de Zaragoza va a acoger del 12 al 21 de junio el VII Campeonato del Mundo de Ajedrez por equipos para ciegos y deficientes visuales; una competición organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y la ONCE con la colaboración del Gobierno de Aragón.
Es la tercera vez que España organiza este campeonato pero la primera vez que se va a desarrollar en tierras aragonesas. En él van a participar los catorce mejores equipos del mundo de ajedrecistas con discapacidad visual. Son Rusia, Ucrania (actual campeón), Alemania, India, Polonia, Gran Bretaña, Venezuela, Croacia, Serbia, Bulgaria, Colombia, Rumania, Eslovenia y España.
Los detalles de este campeonato los ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez, el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, el director del campeonato, Jesús García Callejo y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat.
Serrat se ha felicitado de que la organización haya elegido Zaragoza para organizar este campeonato y ha destacado que el ajedrez es uno de los deportes más integradores. Además ha agradecido a los responsables del torneo y a la delegación territorial de la ONCE que hayan aceptado la propuesta del Gobierno de Aragón de realizar actividades paralelas para dar a conocer el ajedrez a los escolares y en particular el ajedrez adaptado.
Los torneros del Campeonato del Mundo se van a disputar a partir del miércoles, día 12, en el Confortel Romareda de Zaragoza. Habrá una fase previa con dos grupos que disputarán una liga a seis rondas. Los dos primeros de cada grupo jugarán las semifinales y de ahí saldrán los finalistas.
La delegación española estará formada por David Zanoletty (Madrid), Roberto Clemente (Zamora), Agustín Fernández (Tenerife) y los tarraconenses Manuel Palacios y Gavril Draghici; junto a los entrenadores y todo el personal de apoyo.
El ajedrez, uno de los deportes más integradores.-
El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.
Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.
Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.
Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.
La organización de este campeonato coincide con la celebración del 75 aniversario de la ONCE y el 25 aniversario de su Fundación.