Industria se cierra en banda y no pagará las ayudas al carbón de 2012 al Grupo Victorino Alonso

Industria se cierra en banda y no pagará las ayudas al carbón de 2012 al Grupo Victorino Alonso

El consejero de Economía confirma, tras reunirse hoy con el secretario de Estado de Energía, que el Gobierno de Rajoy rechaza rotundamente pagar los casi 50 millones de euros

 

 

El Ministerio de Industria se niega de forma “total y absoluta” a conceder las ayudas a la explotación de carbón correspondientes al año 2012 al Grupo Victorino Alonso. Así lo ha manifestado el consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, tras el encuentro que mantuvo este mediodía en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. A la reunión sobre el Nuevo Marco de la Minería del Carbón también asistió el director general de Minería y Energía, Isaac Pola. Asimismo, participaron en el encuentro los consejeros de las otras tres comunidades autónomas afectadas por la situación de la minería: Castilla-León, Aragón y Castilla-La Mancha.

 

Torre ha señalado que el secretario de Estado dejó “radicalmente de manifiesto” que el Grupo Alonso, con dos explotaciones en el suroccidente asturiano, no percibirá las ayudas de 2012, de casi 50 millones de euros. “Ellos están dispuestos a hablar con el empresario del futuro más allá de 2018, pero una vez que Victorino Alonso capitalice por su cuenta la empresa con partidas presupuestarias propias”, y añadió que pese a haber empleado una gran cantidad de tiempo en informarle sobre “la situación complicadísima y lo que esto puede significar para los municipios del suroccidente de Asturias, especialmente Tineo y Degaña, así como la desesperación de los trabajadores, fue imposible vencer esa resistencia” y Alberto Nadal manifestó una y otra vez que no se van a cobrar esas ayudas.

 

Por otra parte, Graciano Torre ha manifestado que el ministerio prevé enviar a Bruselas el Plan de la Minería del Carbón a mediados de julio, aunque inicialmente su intención era mandarlo para el 30 de junio y que “en estos momentos están solicitando más documentación a las empresas para ver qué grupos cerrarán en 2014, en 2018 y cuáles pervivirán después”.

 

Por otra parte, el consejero ha señalado que el ministerio convocará a los sindicatos la próxima semana para hablar de la parte social del plan y, en su caso, de la posible reactivación de las comarcas mineras afectadas por los cierres; y que posteriormente se pondrá en contacto con las eléctricas para que éstas, una vez conocidos los decretos que apruebe el Consejo de Ministros a finales de este mes relativos a modificaciones en el sector eléctrico, decidan si van a acometer o no los procesos de desnitrificación que deben estar culminados para diciembre de 2015.

Dejar un comentario

captcha