CGP/DICYT La Evolución sin sentido, libro escrito por Eudald Carbonell, codirector de los Yacimientos de Atapuerca y Jordi Agustí, profesor de investigación ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados), se presentará el miércoles, 12 de juni a partir de las 20 horas en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos con la presencia de los autores, dos de los principales paleontólogos de la actualidad. La evolución sin sentido (editorial Península) es un diálogo entre los dos científicos de referencia y surge de una reflexión conjunta. Su presentación será también un diálogo entre los dos paleoantropólogos moderado por Yolanda García, de Tarragona Radio. La introducción correrá a cargo de José María Bermúdez de Castro, codirector de los Yacimientos de Atapuerca.
Cuando se celebraba el segundo centenario del nacimiento del padre de la evolución humana, Charles Darwin, en 2009, ambos científicos creyeron que podrían hacer una aportación conjunta a la reflexión sobre la actualidad y el futuro incierto de la especie a la que pertenecemos. Agustí y Carbonell comparten la idea de que es necesario indagar sobre qué es lo que nos hace humanos y qué significa serlo. De este modo nacieron las ocho conversaciones que recogen este volumen, que es al mismo tiempo una introducción a los orígenes del Homo sapiens, un repaso a algunos progresos importantes en el campo de la paleoantropología y una reflexión comprometida y radical sobre nuestras posibilidades de futuro como especie. Se trata de la primera obra que lanzan conjuntamente ambos científicos.
Sus investigaciones, en proyectos tanto nacionales como internacionales, han tenido un gran eco dentro y fuera de la comunidad científica, como es el caso de las excavaciones de Orce y Dmanisi (en el caso de Agustí) o Atapuerca (en el caso de Carbonell). Ambos autores pertenecen también al IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), Carbonell como director y Agustí como responsable de investigación.
Cada uno posee una amplia trayectoria. Carbonell es doctor en Geología del Cuaternario por la Universidad Pierre et Marie Curie y en Historia por la Universidad de Barcelona. Desde el año 1999 ocupa la cátedra de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y actualmente es Director del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES). Por su parte, Jordi Agustí se doctoró en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona y desde 1985 a 2005 fue director del Instituto de Paleontología Miguel Crusafont. Desde 2005 es profesor de investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) en la Universidad Rovira i Virgili.
La Sima de los Huesos
Los Yacimientos de Atapuerca, y concretamente la Sima de los Huesos, con su acumulación de fósiles de Homo heidelbergensis tienen gran importancia en el libro. Los autores aprovechan para preguntarse sobre la significación de la impresionante acumulación de restos humanos. Hay discusión sobre si fueron lanzadas a la sima o si se encontraban simplemente en el interior de la cueva y fueron sepultados por movimientos sísmicos. Si se trata de homínidos lanzados intencionadamente, ya cadáveres (tal como parecería indicar la ausencia de fracturas craneales y postcraneales relevantes) ¿estaríamos hablando de la primera prueba de ritual funerario? Una herramienta de piedra perfectamente esculpida aparecida entre los cadáveres ha sido interpretada por algunos como una ofrenda. Estos y otros interrogantes son planteados en el libro.
FOTO: Eudald Carbonell, codirector de los Yacimientos de Atapuerca y Jordi Agustí, profesor de investigación ICREA (FOTO: MEH).