En marcha el convenio Principado y Ayuntamiento de Noreña para el sostenimiento del CAI

En marcha el convenio Principado y Ayuntamiento de Noreña para el sostenimiento del CAI
  • Por medio del acuerdo, la Consejería de Bienestar Social pasará a abonar a la entidad municipal las certificaciones que justifiquen la prestación de ese servicio

 

 

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha anunciado hoy en el Parlamento asturiano la inminente aprobación del acuerdo de colaboración entre el Principado y el Ayuntamiento de Noreña para el sostenimiento de Centro de Apoyo a la Integración (CAI). Este es uno de los pasos necesarios para mantener este centro en el municipio y que los usuarios puedan continuar en el mismo.

 

La entidad ADEPAS, que se encarga del CAI de Noreña, se quedó fuera del Acuerdo Marco de Discapacidad, puesto en marcha este año, y por tanto, la Administración autonómica no podía contratar directamente con ellos. La única alternativa posible para que los usuarios siguiesen siendo atendidos en el centro en que venían haciéndolo desde hace años fue la de tramitar un convenio entre la Consejería y el Ayuntamiento para el mantenimiento del centro.

 

Díaz explicó que una vez aprobado este convenio “estaremos en condiciones de firmar con la entidad municipal y publicarlo en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), para que así despliegue todos sus efectos. Esto supone que la Consejería pasará a abonar al Ayuntamiento las certificaciones que justifiquen la prestación de este servicio y el Ayuntamiento abonará el servicio a la entidad encargada de la gestión”.

 

La consejera recordó en su comparecencia en la Comisión de Bienestar en la Junta General del Principado de Asturias que la alternativa que se buscó para mantener el servicio de CAI en Noreña entrañaba dificultades, por lo alambicado del proceso, puesto que se requiere la aprobación de tres documentos encadenados entre sí:

 

-         El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Noreña y Adepas para la puesta a disposición del espacio donde se preste el servicio público de CAI a las personas con discapacidad allí asistidas.

-         El convenio de colaboración entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Noreña para el sostenimiento del CAI

-         Aprobación del pliego de condiciones para la contratación de ese servicio por parte del Ayuntamiento de Noreña.

 

La responsable de Bienestar explicó que el contrato formalizado entre el Ayuntamiento y la entidad Adepas, que pone a disposición de la entidad municipal las instalaciones del CAI, propiedad de Adepas, para gestionar el sostenimiento de citado servicio, se remitió a la Consejería el 19 de abril. El segundo de los convenios es el que se llevará al Consejo de Gobierno y posteriormente ya se podrá firmar con el Ayuntamiento

 

Por tanto, quedaría pendiente que el Ayuntamiento de Noreña apruebe el pliego de condiciones y lance el procedimiento correspondiente para la contratación del servicio de CAI en el centro conocido como Fundación Rionda. Díaz aclaró que sobre este trámite “esta Consejería no tiene responsabilidad alguna”.

 

La consejera de Bienestar Social y Vivienda destacó que es un proceso largo y complejo, en el que desde la Consejería se ha trabajado intensamente durante todo el año, elaborando y modificando documentos, y manteniendo reuniones con todas las partes para que los usuarios del CAI puedan seguir siendo atendidos en dicho centro.

Dejar un comentario

captcha