Consejería contratará 70 plazas en Oviedo para residentes del CPR Naranco

Consejería contratará 70 plazas en Oviedo para residentes del CPR Naranco

 

  • La propuesta de contratación tiene un plazo inicial de 2 años prorrogables y un presupuesto de licitación de 2.127.000 euros para este período

 

 

Oviedo.-La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha anunciado esta mañana en la Junta General del Principado el inicio del proceso para contratar 70 plazas residenciales en el municipio de Oviedo para reubicar a residentes del Centro Polivalente de Recursos Naranco. Díaz señaló que “esperamos tener a disposición, a la mayor brevedad posible, esas plazas concertadas, aunque el plazo dependerá de los tiempos de contratación, que se ha tramitado por el procedimiento de urgencia”.

 

La titular de Bienestar Social y Vivienda realizó este anuncio durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Bienestar de la Junta General del Principado para explicar las causas que motivaron la evacuación del CPR Naranco.

 

Díaz recordó que a raíz del desprendimiento de parte de las bovedillas del forjado del techo del centro del día, el pasado mes de diciembre, se encargó a una empresa la realización de un estudio para determinar las razones de ese desprendimiento y en el informe que emitió recomendaba proceder a reforzar el forjado del centro de día y, a la vez, extender el estudio a todos los forjados del inmueble.

 

Una vez elaborado ese estudio de todo el centro, y a la vista de las conclusiones, el arquitecto del ERA emitió un informe propio en el que, entre otras cuestiones, recomendaba que, de no tomar medidas sobre el edificio a corto plazo, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios, se procediera al desalojo del mismo.

 

Después de que el Consejo de Administración del ERA analizara la situación el pasado día 23 de mayo, la Consejería tomó la decisión de desalojar el equipamiento de usuarios y personal. A partir de este momento se sucedieron las reuniones con trabajadores, residentes y familiares y el Ayuntamiento de Oviedo, para trasladarles directamente la información de cómo se están desarrollando los hechos y las alternativas que se estudian.

 

La consejera explicó que los 24 usuarios del centro de día serán trasladados a otros centros públicos de Oviedo. Con respecto a los usuarios de la residencia, 56 se reubicarán en plazas pertenecientes al ERA que tiene disponible el organismo, también en Oviedo, y al resto, se le ofrecerán varias alternativas.

 

Por un lado, se pone a disposición de los residentes más plazas en la Residencia Mixta y el CPR Aurora Álvarez, en Gijón, y también las que hay disponibles en el CPR Sotiello-Moreda, Aller.

 

Por otro lado, se ha lanzado un proceso de contratación de 70 plazas residenciales en el concejo de Oviedo con el fin de dar cabida a todos los demás residentes. Esta propuesta de contratación tiene un plazo inicial de 2 años prorrogables y un presupuesto de licitación de 2.127.000 euros para este período.

 

Por tanto, según aclaró la consejera, “nos encontramos en la fase de organización de los diferentes traslados de los residentes a nuestros centros públicos, tanto de Oviedo como a aquellos de otros lugares a los que de manera voluntaria quieran trasladarse los usuarios”, mientras que para los restantes se dispondrá de plazas concertadas en Oviedo que “esperamos tener a disposición a la mayor brevedad posible, aunque este plazo dependerá de los tiempos de la contratación, aún cuando ésta, como dije con anterioridad, se haya tramitado por el procedimiento de urgencia”.

 

Mientras tanto, los técnicos del ERA están realizando un seguimiento de la edificación. Díaz señaló que “nuestra pretensión es no trasladar a los residentes hasta que se disponga de un lugar cierto de destino, lo cual dependerá, como he dicho, de cómo discurra el proceso de contratación de plazas en Oviedo”.

 

Por lo que respecta a los trabajadores, la consejera insistió en que no se perderá empleo público sino que se redistribuirá a los trabajadores en diferentes centros del Organismo, para lo que se está dialogando con el Comité de Empresa.

 

En relación con las empresas contratistas, se están analizando soluciones encaminadas a mantener el máximo número de puestos de trabajo, buscando siempre el proceso de retorno al término de la rehabilitación del inmueble, si esto llegara a producirse.

 

En cuanto al futuro del edificio, Esther Díaz indicó que se ha encargado a los técnicos de ERA un informe de necesidades de reparación, plazos de redacción del proyecto y de ejecución del mismo, así como de la cuantía final estimada, para así disponer cuanto antes la contratación de las obras necesarias que permitan recuperar la actividad y el servicio de este emblemático centro de Oviedo.

Dejar un comentario

captcha