Por OIP Guinea Ecuatorial.-El acto tuvo lugar en una de las salas de reuniones de la Embajada de España en Malabo. Acudieron al mismo, numerosos académicos, diplomáticos, personalidades del mundo cultural y familiares del escultor, entre otros.
La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida del Embajador de España en Guinea Ecuatorial, Manuel Gómez-Acebo, seguido de la proyección del video homenaje al escultor. Posteriormente vinieron las intervenciones de los miembros que componían la mesa de honor.
La primera intervención de la ceremonia fue la de Gerónimo Asumu Nchama, sobrino y secretario particular del fallecido escultor, quien reveló las azañas del homenajeado y su forma de ver la vida, el arte, la cultura, la tradición y la política.
Seguidamente tomó la palabra Manuel Gala, Rector Honorario de la Universidad, quien reveló que la obra de Leandro Mbomio era una obra de encuentro entre culturas.
Gala dijo igualmente que “el arte no pertenece a nadie, ni a ninguna cultura, el arte es patrimonio de la creatividad de todo ser humano cuando lo contempla. Leandro Mbomio fue un hombre que pertenecía espiritualmente y en su creatividad a un mundo ancestral africano, porque él sabía lo que eran “los cráneos en un vieri” y conocía también la cultura occidental, porque participó en ella, ya que lo que él hacía no sólo pertenecía a África, sino también a los demás continentes”.
A renglón seguido, intervino Teresa Avoro Nguema, Decana de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, resaltando una vez más la forma de ser y de vida del famoso escultor de renombre internacional. “Mbomio sabía compaginar su responsabilidad política, familiar y cultural, y también tenía el don del diálogo”, dijo la señora Decana.
El Director General de Bibliotecas y Museos, Pelagio Mangue Mbomio, quien también coincidió con las palabras de los anteriores oradores, apeló igualmente a los responsable de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), diciendo que era necesario hallar un espacio en la facultad para hablar del fallecido escultor y de su obra, con la finalidad de informar y conservar su historia.
El Presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Guinea Ecuatorial (CICTE), Anacleto Olo Imbuí, dijo en su alocución que “Leandro Mbomio define la cultura como el acto de heredar un espíritu permanente del pasado e introducir los aportes neutros de otras experiencias culturales; en otras palabras, reactualizarlos a la luz de las exigencias modernas. Toda la obra de Leandro Mbomio es genéticamente una transcripción de las ideas, porque su escultura no sólo representa la idea, sino que habla, se mueve y emite mensajes muy profundos, de una tradición que está en peligro de disolverse sin haber cumplido con su misión integradora”.
Olo Mibuy reveló igualmente que “para decir a los que tenemos una cierta memoria afectiva hacia el hombre a quien homenajeamos, Leandro ha cultivado profusamente una trilogía en su carrera, y es fruto obediente y autómata de sus raíces bantú-fang para crear sus propias maneras con los cánones de la mística bantú, en su aspecto de multiuso esotérico”.
Finalmente, le tocó el turno al Ministro Delegado de Información Prensa y Radio, Teobaldo Nchaso Matomba, quien resumió la mayor parte de su intervención en imágenes, proyectando una de las entrevistas concedidas por Mbomio a la televisión nacional de Guinea Ecuatorial, donde el escultor define la importancia de la cultura en la sociedad y en todos sus aspectos globales.
Posterior a la ceremonia de homenaje, el Embajador Gómez-Acebo junto con la familia de escultor que asistió al acto, desvelaron la obra “integración tribal”, escultura que quedará permanente en la Embajada para tener presente al famoso escultor.
Al finalizar la ceremonia, la cantante y compositora Muana Sinepi y el artista, cantante y actor, Gorsy Edu, recordaron con unas baladas al escultor Mbomio, consiguiendo que los recuerdos, la emoción y la tristeza se impregnaran en los rostros de los asistentes.