Navarra en alerta ante la avenida del río Arga

Navarra en alerta ante la avenida del río Arga

La Presidenta Barcina ha visitado esta tarde el río Arga, a su paso por Pamplona, y destaca que el dispositivo de protección civil se traslada ahora a la cuenca media del Arga, donde se prevén avenidas muy importantes

 

 
Inundaciones en la Cuenca de Pamplona

La Presidenta Barcina, el consejero Morrás y el director general de Interior contemplan la crecida del Arga desde el puente de Santa Engracia. ( ampliar imagen )

La crecida de los ríos Arga y Ultzama, como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas durante todo el fin de semana, ha provocado importantes inundaciones Huarte, Villava, Burlada y Pamplona que a lo largo de la tarde y la noche afectarán a localidades situadas en la cuenca media del Arga. El aforo de los ríos navarros puede consultarse en todo momento aquí.

 

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, acompañada del consejero de Interior, Javier Morrás, y el director general de Interior, Patxi Fernández, han visitado esta tarde la zona del puente de Santa Engracia, en la capital navarra, para conocer más de cerca el alcance de la avenida, que en la Cuenca de Pamplona ya remite desde mediodía. La Presidenta ha calificado de "excepcional" la riada de hoy, dado que "no había habido una alerta meteorológica que permitiera prevenirla". Sin embargo, ha felicitado a los servicios de seguridad y emergencia del Ejecutivo y de los ayuntamientos de la Comarca por la coordinación y la eficacia con la que han trabajado desde la madrugada, destacando además que el episodio meteorológico se haya saldado sin tener que lamentar daños personales.

 

La excepcionalidad de la avenida ha sido subrayada por la Presidenta de Navarra aportando un dato: que el río Ultzama, afluente del Arga, contaba hace una semana con un caudal de 10 m3/s, cifra que esta mañana ha ascendido hasta los 370m3/s. Según ha indicado Yolanda Barcina, también ha sido destacable, otra vez más, el papel de contención que han jugado los embalses navarros para evitar daños de mayor envergadura. En el caso del río Arga, el embalse de Eugi ha soltado una media de 55 m3/s, muy por debajo del caudal que el Arga le aportaba a la cabecera del pantano. Ese efecto laminador también ha sido importante en la cuenca del río Aragón, con los embalses de Itoiz (río Irati) y Yesa (Aragón).

 

 

Finalmente, la Presidenta Barcina ha indicado que desde esta tarde, y una vez finalizada la alerta por inundación correspondiente a la cabecera del Arga y a la Comarca de Pamplona, todos los esfuerzos de los equipos de protección civil del Gobierno de Navarra, en estrecha colaboración con los ayuntamientos afectados, se centra ahora en el tramo medio de la cuenca del Arga, es decir, aguas abajo de Etxauri y Puente la Reina, donde la avenida se prevé muy importante.

 

Los responsables de Protección Civil de la Agencia Navarra de Emergencias calculan que el pico de la avenida llegará a Funes entre medianoche y las 3 horas, coincidiendo con el máximo caudal del río Aragón, aunque la riada será similar a la registrada en enero. El Ebro alcanzará el nivel más alto a mediodía en Castejón y se prevé un caudal inferior al de la anterior avenida porque la aportación de otros ríos será menor, pero puede ser más dañina al estar rotas algunas motas de protección.  

Incidencias más importantes de esta mañana 

 

La principal actuación en materia de protección civil ha sido la evacuación, esta mañana, de 25 personas de sus viviendas por los servicios de emergencias en un operación preventiva coordinada por la Agencia Navarra de Emergencias, en su mayoría en la urbanización Martiket de Huarte, y en edificios próximos al río en Villava.

 

Inundaciones en la cuenca de Pamplona

Vehículos alcanzados por la inundación en el aparcamiento de Los Corralillos, en Pamplona. ( ampliar imagen )

Además, un hombre que se había subido al techo de un vehículo agrícola y que estaba rodeado por el agua cerca del cementerio de Villava ha sido rescatado por la tripulación de un helicóptero del Gobierno de Navarra. El centenar de perros que se encontraban en el lazareto canino de Etxauri han sido trasladados y se encuentran a salvo.

 

La Policía Foral, por su parte, ha participado en numerosas incidencias por el temporal de lluvia.

El Gobierno de Navarra reitera su recomendación a los conductores de que extremen la precaución debido a la existencia de tramos de carretera inundados o con balsas a causa de las intensas lluvias. La información actualizada de la red de carreteras puede consultarse aquí.

 

El principal incidente de la red de carreteras es el corte de la carretera Pamplona-Behobia, en las proximidades de la boca sur del túnel de Belate. Los técnicos de la empresa que lleva a cabo los trabajos de retirada del desprendimiento que afecta a la N-121-A en el pk. 27,5 (proximidades del túnel de Belate) evalúan las consecuencias que las últimas lluvias han podido tener en la estabilidad del terreno. De forma preventiva, al detectarse el movimiento del material desprendido, ha sido cortada la carretera en ambos sentidos y el tráfico se desvía por la NA-1210 (Puerto de Belate), aunque la recomendación principal es que el tráfico entre Navarra y el País Vasco y Francia se realice a través de la A-15 (Autovía de Leitzaran).

 

MÁS EN

 

http://www.asturiasmundial.com/noticia/44563/importantes-inundaciones-en-huarte-villava-burlada-y-pamplona/

Dejar un comentario

captcha