Santander.-El Gobierno de Cantabria, a través del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha lamentado que la propuesta del anterior Gobierno socialista de España en relación con la Red Transeuropea de Transporte, diseñada por el ex ministro de Fomento, José Blanco, haya sido finalmente acogida por la Comisión Europea, una propuesta que -ha recordado- excluía a Cantabria y al Puerto de Santander de la Red Básica.
"La planificación realizada por el anterior Gobierno del señor Zapatero y del señor Blanco nos ha colocado en una situación de debilidad ante Europa", ha añadido Arasti.
El consejero de Industria ha destacado que fue el Ejecutivo de Ignacio Diego el que propuso en febrero del pasado año, mediante las alegaciones presentadas por la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, que Cantabria se conectara a través de la Red Básica de Alta Velocidad con el nuevo Corredor Cantábrico, que unirá A Coruña con Bilbao, y que se incluyese a Santander y a su Puerto como nuevo nodo de la Red Básica.
"Sabíamos que era muy difícil, pero como Gobierno nuestro deber era intentarlo. No es lo mismo estar incluido en el proyecto inicial, del que fuimos excluidos por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, que intentar entrar vía alegaciones cuando ya estaba todo decidido, como ha quedado demostrado", ha apuntado Eduardo Arasti.
Respecto a las declaraciones realizadas hoy por el líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, el consejero ha recordado las palabras que el propio Revilla pronunció cuando se conoció la propuesta del ex ministro Blanco del Partido Socialista, formación con la que gobernaba en Cantabria. Revilla se mostró entonces convencido de que se trataba de una "venganza" de José Blanco, calificó los mapas como "alucinantes", ya que dejaban "aislada" a Cantabria, y definió aquella planificación como un "atropello" a la Comunidad, unas palabras que, a juicio del titular de Industria, "deslegitiman" al ex presidente cántabro a atribuir ahora la responsabilidad a los actuales Gobiernos de España y Cantabria.
Según Arasti, igualmente "deslegitimado" está en este asunto el Partido Socialista de Cantabria, que en aquel momento, en boca de su entonces secretaria general, Dolores Gorostiaga, negó que Cantabria se quedara sin conexión porque, según dijo, ya tenía "una de mercancías, aunque sin alta velocidad". "Todo depende de los Presupuestos Generales del Estado pongan encima de la mesa partidas para hacerla, porque la colaboración público-privada que se planteó no es posible y no hay ninguna empresa interesada en participar en este proyecto", afirmó Gorostiaga.